LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 00:12:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mas defiende la legalidad de las contrataciones en Cataluña

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, defendió el viernes la legalidad de las adjudicaciones de obras públicas en Cataluña y negó que haya existido financiación ilegal en su partido, circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Mas gesticula durante una comparecencia para explicar la contratación pública en el Parlamento catalán, en Barcelona, el 23 de octubre de 2015

Mas, que aspira a revalidar la presidencia catalana en las próximas semanas, hizo estas declaraciones después de que un operativo relacionado con la corrupción llevara a prisión al tesorero de su partido, Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

ADVERTISING

"La contratación en la Generalitat de Cataluña es impecable. No hay errores, ni posibilidad de influir de manera partidista o personal", dijo el líder catalán durante su comparecencia voluntaria ante la Diputación Permanente del Parlament.

La Guardia Civil ha detenido por el momento a 11 personas en el operativo iniciado el miércoles a instancias del juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) y coordinado por Anticorrupción, en el que también se registraron sedes de CDC y de la fundación CatDem, vinculada con la formación política.

Anticorrupción dijo que está investigando si esta fundación es un "canal directo de afluencia de dinero a la formación política CDC desde los sobornos", en unas diligencias que derivan de unas pesquisas iniciadas en 2013, cuando se detectó una alteración en un concurso público y sobornos en la localidad catalana de Torredembarra.

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, ingresó el jueves en prisión provisional sin fianza después de que el juez considerara que existía riesgo de destrucción de pruebas, dijo a Reuters una fuente de la formación política, que agregó que el abogado del partido apelaría esta decisión.

La Fiscalía Anticorrupción señaló en un escrito que el arresto de Viloca se llevó a cabo después de que la Guardia Civil reconstruyera unos documentos triturados en una destructora de papel en su despacho ubicado en la sede de CDC, tras un registro realizado en agosto.

Los presuntos delitos que pesan sobre el tesorero del partido son cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal de partido político, alteración en subastas y concursos públicos y falsedad de documentos mercantiles, según Anticorrupción.

DONACIONES "LEGALES"

En el operativo llamado Petrum III, que deriva de otras tres operaciones previas, también fue detenido el viernes el extesorero de Convergència Daniel Osàcar, arresto que se suma al de otros empresarios y empleados de CDC.

Durante su comparecencia, Mas confirmó que la fundación CatDem vinculada con su partido ha recibido donaciones de empresas, pero que estas se enmarcan dentro de la legalidad y se ha informado de ellas al Tribunal de Cuentas.

"No hay ninguna relación entre las donaciones de algunas empresas a fundaciones de CDC y las contrataciones públicas de la Generalitat", aseguró Mas.

El operativo podría perjudicar las aspiraciones de Mas de revalidar la presidencia de la Generalitat tras las elecciones regionales del 27 de septiembre, convocadas a modo de plebiscito por la independencia y que arrojaron un Parlamento de mayoría soberanista.

Como hiciera hace una semana cuando fue citado a declarar como imputado por su responsabilidad en la celebración de una consulta no vinculante sobre la independencia en noviembre del año pasado, Mas dijo que estas actuaciones policiales y judiciales tienen como intención hacer daño a su partido.

El Gobierno español reprochó el viernes la actitud "victimista" del líder catalán, diciendo que un representante público debe respetar las pesquisas judiciales.

"Si se confirman esas comisiones el perjuicio es para lo público. Lo último que debe hacer (Mas) es escudarse en la política o poner trabas para la investigación", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS