LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:55:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mato dimite como ministra de Sanidad tras atribuirle el juez lucro con Gürtel

Reuters

MADRID (Reuters) – La ministra de Sanidad Ana Mato anunció el miércoles que había presentado su dimisión después de que el juez que investiga el caso de corrupción Gürtel dijera que considera que se lucró por las actuaciones de su enmarido Jesús Sepúlveda, que se sentará en el banquillo junto con otros 42 imputados.

Mato llega al Parlamento, el 21 de octubre de 2014

"He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", dijo el comunicado enviado por Mato a última hora de la tarde.

En un auto que cierra la investigación principal del caso Gürtel, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dijo que considera a la ministra "partícipe a título lucrativo", una figura que no supone su imputación penal pero sí una responsabilidad civil al haberse beneficiado de un hecho supuestamente delictivo.

El magistrado señaló en el auto que Mato deberá designar abogado y procurador para ser representada en la causa.

Ana Mato, que ha sido muy criticada desde la oposición y otros sectores sociales por su gestión de la crisis del ébola, recalcó en el comunicado que en el auto judicial no se le imputa ningún delito ni se le acusa de haber tenido conocimiento de ninguno que se haya cometido.

"Se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos", dijo.

El juez considera que Jesús Sepúlveda, exmarido de Mato, habría recibido más de 500.000 euros en comisiones de la trama de corrupción Gürtel a cambio de adjudicaciones de obras públicas cuando era senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), además de regalos.

Mato "habría disfrutado o se habría beneficiado sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar" de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular, que el juez detalló en una tabla con la cuantía exacta, según el auto conocido el miércoles.

Sepúlveda, que en el pasado defendió la inocencia de su exmujer, está imputado en el caso, al igual que los máximos responsables de las finanzas del PP entre 1990 y 2009. El propio PP y la esposa de otro exalcalde de la formación están implicados también como "partícipes a título lucrativo".

Mato, ligada a la dirección del PP y responsable de la última campaña electoral que llevó a La Moncloa a Mariano Rajoy, es el segundo miembro del gabinete de Mariano Rajoy que dimite en tres años de legislatura. Alberto Ruíz-Gallardón abandonó la cartera de Justicia después de que el presidente renunciara a un polémico anteproyecto de reforma de ley del aborto.

La trama de corrupción Gürtel, destapada en 2009, ha sido uno de los escándalos más graves de corrupción surgidos durante la crisis económica, implicando a varios altos cargos del Partido Popular, principalmente a Bárcenas y Lapuerta, a quienes el juez acusa entre otros delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El juez se basó en informes de la Fiscalía Anticorrupción que apuntan a que al menos de 1999 a 2009 hubo una trama organizada en torno al cerebro de Gürtel, el empresario Francisco Correa -que también está en prisión-, a través de la cual se pagaba a funcionarios a cambio de favores empresariales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.