LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/06/2024. 13:53:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Mato propone un pacto de Estado en materia social y sanitaria

Reuters

MADRID (Reuters) – La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso el miércoles un gran pacto entre comunidades autónomas y el Estado en materia sanitaria y social y anunció una próxima ley de servicios básicos para garantizar esas prestaciones esenciales para todos los ciudadanos.

Ana Mato en el Congreso de los Diputados, antes de ser nombrada ministra, el 19 de diciembre de 2011

En su primera comparecencia en el Congreso, en la que desgranó las prioridades de su departamento para esta legislatura, Mato no hizo una referencia expresa a la anunciada reforma del aborto por parte del Gobierno del Partido Popular, aunque señaló que se ofrecerían alternativas a las mujeres con embarazos no deseados, y aludió a una revisión del sistema de adopción y acogimiento.

Además, en un momento en el que la situación económica está obligando a realizar recortes en el sector sanitario y de dependencia en varias comunidades – que tienen transferidas estas competencias – Mato quiso enviar un "mensaje de tranquilidad y confianza en el futuro" en relación con las prestaciones que reciben los ciudadanos, y quiso garantizar la sostenibilidad de estos grandes servicios públicos.

"Frente al despilfarro y la mala gestión, quiero sentar las bases para hacer viable un sistema de sanidad y servicios sociales altamente valorado por los españoles", dijo la ministra durante su comparecencia, en la que cifró en 15.000 millones de euros de deuda de Sanidad.

"Tengo el honor de plantear en esta Cámara la necesidad de alcanzar un gran pacto de estado por la sanidad y los servicios sociales. El pacto va a ser para mí un propósito irrenunciable", declaró.

En materia de sanidad, dijo que el pacto se basaría en la sostenibilidad, una cartera básica de servicios comunes con asistencia médica en un tiempo razonable, un calendario único de vacunación y un nuevo modelo de prestación farmacéutica.

Además, propuso la creación de una plataforma de investigación sanitaria, la implantación de la tarjeta única para todo el sistema sanitario español independientemente del lugar de residencia y la aplicación generalizada también de la libre elección en el sector.

"Nuestra voluntad es que los españoles participen cada vez más en las decisiones sobre su salud, y que puedan tener la elección de elegir centro médico, facultativo, enfermero o pediatra, creo en la libre elección porque mejora la calidad y la equidad del sistema", declaró.

En cuanto a las propuestas referidas a la ley de dependencia, la ministra habló de la necesidad de definir un catálogo de servicios sociales comunes, sensibilizar a los usuarios, simplificar el procedimiento para reconocer las ayudas y fomentar los servicios que generen empleo.

Mato dijo además que impulsará un plan integral de apoyo a la familia, a la que calificó de la mayor ONG que existe en el país, con la posibilidad de revisar los impuestos para elevar los mínimos personales y familiares exentos de tributación en el impuesto sobre la renta.

La ministra anunció igualmente un "estatuto del mayor" para reconocer y proteger a este colectivo de mayor vulnerabilidad y, en relación con las víctimas de la violencia de género, Mato dijo que se crearía un plan personalizado para ellas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.