LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 06:03:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Merino se une a Bárcenas y pide la baja temporal del PP

Reuters

MADRID (Reuters) – El diputado del Partido Popular Jesús Merino presentó el jueves su baja temporal de la formación, siguiendo el ejemplo del ex tesorero y senador Luis Bárcenas, ambos imputados en el caso Gürtel de presunta corrupción, cuyo levantamiento del sumario se ha producido esta semana.

Bárcenas llega al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar, el 22 de julio de 2009

"Entendemos que su decisión servirá para ejercer mejor su derecho de defensa desde el convencimiento de que quedará demostrada su inocencia", dice un comunicado del grupo 'popular' en el Congreso de los Diputados.

Bárcenas, senador por Cantabria, anunció por la mañana su dimisión definitiva como tesorero y su baja temporal como militante en un comunicado en el que defendió su inocencia frente a los cargos de cohecho y fraude fiscal por los que le imputó el Tribunal Supremo en julio. Merino afronta los mismos cargos.

Previamente, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, agradeció la renuncia de Bárcenas como tesorero y militante, dos días después de que el levantamiento del sumario del caso de corrupción Gürtel indicara que recibió presuntamente elevadas cantidades de dinero de la trama.

Rajoy aseguró además que pondrá en marcha una reestructuración en el partido que comenzará con la propuesta del ex ministro José Manuel Romay Beccaría para el cargo de tesorero del PP.

"Tengo que agradecer al señor Bárcenas el que haya presentado su dimisión, ya irrevocable, como tesorero del partido, que haya pedido la baja en el mismo (…) porque considera que se puede defender mejor de esa manera y además considera que le hace un servicio al partido", dijo el líder de la oposición a periodistas en Sevilla.

Rajoy aseguró que ha quedado demostrado que no existía ninguna trama de financiación irregular en su partido, sino "personas que se han aprovechado de unos militantes del PP para hacer lo que no debieran y para incumplir de manera manifiesta la ley".

"Al adoptar esta decisión quiero dejar constancia del daño irreparable que se nos ha hecho a mi familia y a mí. Creo, sólo desde la convicción de mi inocencia, que este caso, dados los cargos que he desempeñado en el partido, está siendo el instrumento para dañar al Partido Popular y a su Presidente Nacional. Es el motivo por el que tomo esta dolorosa decisión", dijo Bárcenas en un comunicado de cuatro párrafos.

Los extractos de los 67 tomos del sumario de la investigación que instruye el juez Antonio Pedreira apuntan a que Bárcenas recibió grandes cantidades de dinero de la trama, según la policía, cuyo jefe de la unidad de blanqueo de capitales dio por sentado ante el juez que las siglas L.B. aparecidas en la caja B de las empresas de la red corresponden a las del senador.

Los informes de la brigada policial de blanqueo y de la fiscalía anticorrupción también señalaron que el senador formaba parte del esquema de distribución de dinero B de las empresas de una trama que presuntamente pagaba a cargos públicos del PP para obtener favores empresariales.

Según el sumario, entre 2002, 2003 y 2007, Bárcenas habría percibido al menos un millón de euros de estas firmas. El sumario incluye también documentos que reflejan un aumento significativo de su patrimonio, que superaba los tres millones de euros en 2007.

REESTRUCTURACIÓN

Rajoy, muy criticado desde diversos sectores políticos y medios de comunicación por su silencio tras el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel, aseguró que todos los imputados que todavía no han sido condenados, sobre los que pidió mantener la presunción de inocencia, se han dado de baja en el partido y han abandonado sus cargos administrativos.

"Yo estoy empeñado, y mi partido también, en defender la honradez y la limpieza en la vida pública. A partir de ahí yo haré una reestructuración, a pesar de que ha quedado acreditado que no se está hablando de financiación irregular, sino de conductas de algunas personas", afirmó.

El caso Gürtel, en el que se investiga a decenas de personas, ha salpicado a altos cargos del Partido Popular por haber obtenido supuestamente dinero y regalos a cambio de adjudicar durante más de una década cuantiosos contratos a la empresa dirigida por Francisco Correa, encarcelado como presunto cabecilla de la red.

Varios miembros del partido recibieron regalos de lujo como relojes o viajes, según el sumario.

No obstante, Bárcenas no ha renunciado a su cargo de senador por Cantabria.

"El señor Bárcenas va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo (…) no lo sé, esa pregunta la tendrá que decidir el Grupo Popular en el Senado", dijo.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, calificó la dimisión de Bárcenas como tesorero y militante del partido como "una anécdota sin importancia" y exigió su renuncia en el Senado.

"Si Bárcenas quiere hacer algo decente, debe dejar el escaño y no buscar la impunidad en su aforamiento. Rajoy se lo debe exigir y nosotros lo reclamamos con urgencia", dijo Silva en un comunicado.

La trama Gürtel llegó a operar en cuatro comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Madrid y Valencia. En estas dos últimas, la documentación desclasificada apuntaría a indicios de financiación ilegal en el PP, algo que el partido ha desmentido.

Entre los implicados en la vertiente madrileña del caso están los que fueran diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, y la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.

La trama ha tenido varias líneas de investigación judicial: en la Audiencia Nacional en sus inicios; en el Tribunal Supremo, por la condición de aforados del senador Bárcenas y Merino; en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM); y en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), que investigó y posteriormente sobreseyó la causa por presunto cohecho contra el presidente valenciano Francisco Camps.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.