LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 02:55:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Merkel pide a Cataluña respetar los acuerdos territoriales de la UE

Reuters

MADRID/BERLIN (Reuters) – La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que Cataluña había de respetar los tratados europeos sobre integridad territorial, dando a entender que la región del noreste de España saldría de la Unión Europea en caso de que se produjera una futura declaración de independencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que Cataluña había de respetar los tratados europeos sobre integridad territorial, dando a entender que la región del noreste de España saldría de la Unión Europea en caso de que se produjera una futura

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Merkel fue preguntada por su opinión sobre Cataluña, que el próximo 27 de septiembre celebra unas elecciones autonómicas que han sido convocadas con carácter plebiscitario sobre la independencia.

"Están los tratados de la UE y todos tenemos que respetar los tratados, hay que respetar la legalidad nacional e internacional", dijo Merkel en rueda de prensa conjunta con Rajoy en Berlín.

La canciller dijo que había hablado con el presidente español de la situación actual de la región, una de las más ricas del país, y que ambos tenían una posición muy parecida en este sentido.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, garantizo que la ley se va a cumplir y que desde luego España no se va a romper", dijo Rajoy.

"Me parece absolutamente injusto que se pretenda obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones, que son catalanes, españoles y europeos. Quedar fuera de Europa, de España no tiene ningún sentido, me parece profundamente injusto que alguien pueda sentirse extranjero en su propio país", añadió.

Por otro lado, la canciller alabó el martes los esfuerzos realizados por el Gobierno de Rajoy a través de su política de reformas con las que, dijo, el país estaba contribuyendo a que Europa salga gradualmente de la crisis.

Preguntada por las próximas elecciones generales en España, Merkel se mostró convencida de que muchos españoles iban a tener en cuenta los progresos del país desde que gobierna el Partido Popular, formación afín a la de Merkel.

"Tenemos gran interés de que la senda económica de éxito pueda continuar. Aparte de eso, no nos metemos en campaña, pero tengo plena confianza en que la política que se ha venido implementando va a continuar en el futuro", dijo la canciller.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS