LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 15:27:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Moncloa habla de un paso decisivo contra el terrorismo

Reuters

MADRID (Reuters) – La muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, supone un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional, dijo el lunes el Gobierno español en un breve comunicado.

Imagen de archivo del 26 de mayo de 1998, Bin Laden ofrece una rueda de prensa en Afganistán.

"El Gobierno considera que la muerte de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales y de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos supone un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional y por ello quiere felicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su Gobierno y a sus Fuerzas Armadas", dijo un comunicado colgado en la web de la Moncloa.

España, que sufrió el zarpazo de la violencia islamista cuando un atentado contra trenes de cercanías inspirado en Al Qaeda causó 191 muertos y miles de heridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, reiteró además el lunes su "compromiso de colaboración con Estados Unidos y otros países unidos en la lucha contra el terrorismo allá donde se geste o ejecute".

No hubo anuncio sobre una variación del nivel de alerta antiterrorista, que actualmente se encuentra en el nivel 2, considerado intermedio, dijo el Ministerio del Interior.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se encuentra en Vigo, tiene previsto mantener esta mañana un encuentro con medios de comunicación, mientras que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá ante la prensa en el Palacio de la Moncloa a las 13:00 horas.

En la primera reacción desde los socialistas a la muerte de Bin Laden, la responsable de política internacional del PSOE, Elena Valenciano, dijo que Obama había hecho justicia "a los miles de muertos del 11-S y también a las víctimas españolas del 11-M, a las de Londres, Marruecos, Pakistán, Afganistán, etc.".

Valenciano también subrayó la importancia de este golpe para las revueltas democráticas del mundo árabe."Esperemos que esto les sirva de impulso a estos movimientos que luchan por la democracia y la libertad, que no es precisamente lo que representaba Bin Laden para ellos", añadió.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.