LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/10/2024. 13:26:03
14/10/2024. 13:26:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Montoro defiende los PGE y promete cumplir la meta de déficit

Reuters

El Gobierno español se mostró firme el martes en su defensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 al calificarlos como los más adecuados para sacar a España de la crisis económica, a la vez que prometió el cumplimento del objetivo de reducción del déficit fiscal que citó como la mayor prioridad.

Montoro durante su discurso ante el Congreso

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien abrió la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados sobre el debate a la totalidad de los PGE, definió de excepcionalmente austeras las cuentas públicas en un contexto de severa crisis económica originada por el fuerte endeudamiento exterior del país.

"La crisis exige respuestas de crisis (…) Estos son los Presupuestos más austeros de la democracia y también los Presupuestos más realistas para la crisis económica que estamos viviendo", dijo Montoro.

Montoro, que aprovechó su intervención para anunciar un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la primera quince de mayo, dijo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria respalda el control de las cuentas de todas las administraciones públicas ahora que, según él, existen dudas sobre la viabilidad financiera de las CCAA.

Sin embargo, el responsable de Hacienda alabó la posibilidad contemplada en la nueva Ley de intervenir en aquellas CCAA que incumplan los objetivos de déficit, que tildó de irrenunciables.

"Si hay dudas sobre España, esas dudas conciernen a las CCAA, las Corporaciones Locales (…) La responsabilidad del Gobierno es coordinar las políticas financieras de las Autonomías y eso es lo que está haciendo desde el primer segundo (…) Las CCAA van a cumplir el objetivo de déficit público establecido en el CPFF (…)", apostilló Montoro.

"Con la reducción del déficit desde el 8,5 por ciento (de 2011) hasta el 3,0 por ciento de 2013, España habrá hecho un gran cambio con la eliminación del déficit estructural", dijo.

En las últimas semanas España se ha situado en el centro del huracán de la crisis de deuda de la eurozona ante las dudas de los inversores sobre la capacidad del país para cumplir los objetivos fiscales en un clima recesivo, sobre el frágil sector bancario y sobre las deficitarias cuentas de las regiones.

REFORMAS ESTRUCTURALES Y CONFIANZA

Según Montoro, la reforma del sistema financiero y la reforma laboral también han sido concebidas con el objetivo de corregir los principales desequilibrios que lastran la economía del país.

"Las reformas (quieren) restaurar la confianza de los ciudadanos, de nuestros socios europeos y de los mercados (…) Restaurar la confianza, esta es la clave en un momento crítico de país", indicó.

El responsable de la política fiscal española mostró su convicción de que estas reformas tendrán un impacto favorable en el cumplimiento del objetivo de déficit.

LÍNEAS MAESTRAS DE LOS PRESUPUESTOS

Entre sus principales líneas, los PGE de 2012 prevén un ajuste total no consolidado entre gastos e ingresos del 2,5 por ciento del PIB equivalente a 27.300 millones de euros en un escenario macroeconómico definido por una proyección de contracción del PIB para el conjunto del año del 1,7 por ciento y una reducción del déficit público hasta el 5,3 por ciento del PIB desde el 8,5 por ciento de 2011.

Además, las CCAA tienen que realizar un ajuste presupuestario desde el 2,9 por ciento de déficit en 2011 hasta un saldo negativo del 1,5 por ciento este año. Esto supone una suma de unos 15.000 millones de euros, que se recortarán principalmente en servicios de Sanidad y Educación.

El Ejecutivo del Partido Popular tiene garantizado el apoyo parlamentario a sus cuentas al gozar de la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Sin embargo, según distintos medios, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy estará intentando que los nacionalistas catalanes de CiU, a los que los populares dieron su apoyo para gobernar en Cataluña, retiren su enmienda a las grandes cuentas.

Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG, CC y Amaiur han presentado enmiendas a la totalidad para pedir la devolución del proyecto de ley al Gobierno.

El debate continuará desde las 16 horas de esta tarde con la intervención de los portavoces de las distintas formaciones parlamentarias antes de votar el miércoles el Proyecto de Ley.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.