LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/07/2024. 23:11:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Muere el mexicano Carlos Fuentes, crítico e inagotable escritor

Reuters

El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores más prolíficos de la literatura latinoamericana y fuerte crítico de la política de su país, murió el martes a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México, en momentos en que llevaba una vida activa y estaba escribiendo un nuevo libro.

Fuentes en el anuncio del premio Formentor

Fuentes, autor de novelas como "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz" y "Gringo viejo", recibió el Premio Cervantes de Literatura en 1987, el Príncipe de Asturias en 1994 y el Rómulo Gallegos en 1977, entre otros galardones.

El gastroenterólogo Arturo Ballesteros dijo que el escritor sufrió una súbita hemorragia masiva al parecer producto de una úlcera. Fuentes había ingresado el martes en el hospital.

A pesar de su edad, su muerte causó sorpresa en México debido a que el escritor se mantenía activo -viajando, dando entrevistas, participando en actos y escribiendo- y no se había divulgado que tuviera problemas de salud.

Fuentes, un duro crítico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta el 2000 y favorito para regresar al poder en las elecciones de julio, falleció un día después de que fuera designado doctor "Honoris Causa" por la Universidad de las Islas Baleares debido a la calidad y extensión de su obra.

El miércoles a partir del mediodía se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la Ciudad de México, una distinción que se otorga sólo a destacados personajes del ámbito cultural del país.

Para la noche del martes se celebró en el domicilio de Fuentes una despedida íntima con algunos amigos del escritor.

Una ola de tristeza en el mundo intelectual latinoamericano, en el Gobierno mexicano y en el ámbito político se manifestó sobre todo a través de la red social Twitter.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reconoció su legado literario y habló de la amistad que los unió durante décadas.

"Fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad. Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo", dijo la hija de Vargas Llosa en su cuenta de Twitter, en nombre de su padre.

SIN PREMIO NOBEL

La directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Conaculta, Consuelo Sáizar, lamentó que el escritor muriera sin recibir el premio Nobel, a diferencia de su compatriota Octavio Paz, ya fallecido, del colombiano Gabriel García Márquez, y del propio Vargas Llosa.

Fuentes "fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido", dijo la responsable al periódico El Universal.

Escritores como la mexicana Elena Poniatowska, de la misma generación que Fuentes y quien acaba de cumplir 80 años, así como el presidente Felipe Calderón, se sumaron a la tristeza por la muerte del autor de "Los años con Laura Díaz" y "La silla del águila".

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal", dijo el mandatario.

En algunas de sus últimas entrevistas, Fuentes narró que acababa de terminar su último libro, "Federico en su balcón", donde el filósofo alemán Federico Nietzsche aparece resucitado en su balcón una madrugada e inicia una conversación con el escritor.

"Cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva a uno la chingada (el carajo)", dijo Fuentes en una entrevista recién publicada con el diario español El País respondiendo a una pregunta sobre lo que lo mantenía activo.

En la entrevista, el escritor dijo que estaba comenzando a redactar "El Baile del Centenario", una novela histórica que abarcaba desde la celebración del primer centenario de la independencia de México y los siguientes 10 años, en medio de la revolución.

Fuentes, que vivía parte del año en Londres y fue embajador de México en Francia en la década de 1970, había criticado duramente antes de morir a los candidatos presidenciales a las elecciones de julio por no tener la capacidad suficiente para lidiar con los graves problemas del país.

"A mí me parecen candidatos mediocres o poco interesantes (…) No nos están ofreciendo ninguna novedad, nos dan retórica", dijo a comienzos de mayo en Buenos Aires.

(Información adicional de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México y Patricia Vélez en Lima; Edición de Emma Pinedo)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.