LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/04/2024. 17:18:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Mueren 10 civiles en un ataque suicida a un hotel de Kabul

Reuters

KABUL (Reuters) – Al menos 10 civiles afganos murieron después de que seis suicidas e insurgentes talibanes fuertemente armados atacaron el martes un hotel frecuentado por occidentales en la capital de Afganistán, dijeron responsables locales.

Al menos 10 civiles afganos murieron después de que seis suicidas e insurgentes talibanes fuertemente armados atacaron el martes un hotel frecuentado por occidentales en la capital de Afganistán, dijeron responsables locales. En la imagen, el humo se elev

Helicópteros de la OTAN dispararon contra los últimos tres insurgentes con vida en la azotea del edificio, dijo un portavoz de la alianza.

"Al menos 10 civiles, entre ellos personal del hotel, murieron cuando seis terroristas suicidas atacaron el Intercontinental", dijo a Reuters Mohamad Zahir, jefe de la unidad contra el crimen de la policía de Kabul.

Sediq Sediqi, un portavoz del Ministerio del Interior local, dijo que al menos seis afganos habían muerto en el ataque. El miércoles, la Policía registraba el hotel habitación por habitación, para comprobar que no hubiera más víctimas.

El atentado ocurrió la noche antes del inicio de una conferencia sobre la transición gradual de la responsabilidad civil y militar de fuerzas extranjeras a los afganos.

El hecho se produjo también una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara planes para la retirada inicial de 10.000 soldados de Afganistán a finales de este año, y de otros 23.000 a finales de 2012.

Testigos de Reuters oyeron siete explosiones durante unas dos horas y disparos intermitentes durante el ataque ocurrido a altas horas de la noche en el Hotel Intercontinental, uno de los dos importantes hoteles usados por extranjeros en Kabul.

Las fuerzas afganas de seguridad rodearon el hotel y los bomberos llegaron a apagar el fuego después de que el último de los insurgentes fuera abatido.

Sediqi sostuvo que seis o siete insurgentes habían participado en el ataque, uno de los peores que se ha producido en la capital afgana en meses. "Todos murieron", dijo.

En tanto, Zahir dijo que tres policías habían resultado heridos en la operación realizada en el hotel, ubicado en las afueras del oeste de Kabul.

El hotel estuvo sumido en la oscuridad durante las cinco horas que duró el ataque, pero Sediqi señaló que ya se había restablecido el servicio eléctrico.

El portavoz talibán Zabihula Mujahid dijo que varios combatientes del grupo islamista habían atacado al hotel.

Mujahid, que habló a Reuters por teléfono desde una ubicación no identificada, dijo que había muchas víctimas producto de los ataques. Los talibanes a menudo exageran el número de víctimas en ataques contra objetivos occidentales y afganos.

La conferencia de dos días para discutir el proceso de transición debía comenzar en un edificio del Gobierno en el centro de la ciudad el miércoles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.