LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 04:01:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Multitudinaria marcha en Moscú en homenaje al asesinado Nemtsov

Reuters

MOSCÚ (Reuters) – Decenas de miles de rusos marcharon el domingo por el centro de Moscú con pancartas que decían «No tengo miedo» y repitiendo «Rusia sin Putin» en homenaje al asesinado crítico del Kremlin Boris Nemtsov.

Manifestación en Moscú

Familias enteras, jóvenes y viejos caminaron lentamente y muchos de ellos sostuvieron retratos del político de oposición y ex viceprimer ministro de 55 años que fue abatido a tiros mientras caminaba a su casa desde un restaurante en el centro de Moscú el viernes por la noche.

Las autoridades han dicho que la misma oposición pudo haber sido responsable del crimen, en un intento por crear un mártir y unir a un movimiento fracturado.

Sus partidarios, en tanto, culpan a las autoridades.

"Si podemos detener la campaña de odio dirigida contra la oposición, entonces tenemos una oportunidad de cambiar a Rusia. Si no, entonces afrontamos la posibilidad de un conflicto civil a gran escala", dijo a Reuters el líder de la oposición Gennady Gudkov.

"Las autoridades son corruptas y no permiten que emerja ninguna amenaza contra ellos. Boris era incómodo para ellos", agregó.

El asesinato ha dividido a la opinión pública en un país donde después el colapso de la Unión Soviética muchos desearon durante años la estabilidad que trajo más tarde Putin, un exagente de la KGB.

Algunos temen ahora que el mandato de Putin se haya convertido en una autocracia que no cumple con normas internacionales, después de que Rusia capturara la península ucraniana de Crimea el año pasado, alentara el nacionalismo por una guerra separatista en el este de Ucrania y reprimiera a la disidencia.

"(Nemtsov) fue dañino para las autoridades, pero las autoridades mismas son criminales. Las autoridades han pisoteado todos los derechos internacionales, capturaron Crimea, comenzaron una guerra con Ucrania", dijo Yuri Voinov, un físico anciano.

La policía dijo que 21.000 personas asistieron a la marcha. Los organizadores indicaron que habían acudido decenas de miles, pero la concurrencia pareció ser menor a las 50.000 personas contempladas por la oposición.

Reporteros de Reuters que fueron a la marcha estimaron las cifras en las decenas de miles.

Putin prometió que perseguirá al asesino de Nemtsov y calificó su muerte a tiros como una "provocación".

Investigadores nacionales que responden al líder ruso ofrecieron una recompensa de 3 millones de rublos, o cerca de 50.000 dólares, por información sobre la muerte de Nemtsov.

Aseguran estar siguiendo varias líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que Nemtsov, que era judío, haya sido asesinado por islamistas radicales o que la oposición lo haya matado para ensuciar el nombre de Putin.

El funeral de Nemtsov tendrá lugar el martes en Moscú.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.