LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 14:31:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Obama condena la violencia en Libia y estudia varias opciones

Legal Today

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que la feroz represión en Libia viola las leyes internacionales y señaló que ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que prepare una amplia gama de opciones para afrontar la crisis.

Obama con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, detrás, en su intervención sobre Libia el 23 de febrero en la Casa Blanca.

"Es imperativo que las naciones y los pueblos del mundo hablen con una sola voz", dijo Obama a los periodistas en sus primeras declaraciones públicas sobre la situación en el país del norte de Africa, donde su líder Muamar Gadafi afronta un movimiento de protesta contra sus 41 años en el poder.

Obama instó a que se ponga fin a los ataques contra los manifestantes pacíficos, pero no pidió que Gadafi abandonara el poder en el país productor de petróleo ni tampoco dio a conocer medidas específicas respecto al Gobierno libio.

"El sufrimiento y el derramamiento de sangre es inaceptable", dijo en la Casa Blanca, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a su lado. "Estas acciones violan las normas internacionales y todos los estándares de decencia (…) Se debe detener esta violencia".

Además indicó que Washington está coordinando futuras acciones con aliados y la comunidad internacional. "También he hablado con mi administración para que prepare un abanico completo de opciones que podríamos tener que usar en respuesta a la crisis", destacó.

Obama recibió algunas críticas por no haber hablado antes, pero responsables estadounidenses dijeron que habían postergado su respuesta para asegurar que los ciudadanos que estén en Libia pudieran ser evacuados sin problemas.

El Gobierno estadounidense dijo anteriormente que tratará de imponer sanciones a Libia por la violenta represión contra los manifestantes que quieren que Gadafi deje el poder. El Departamento de Estado dijo que entre las opciones está congelar activos libios, incluyendo los de Gadafi.

Pero las opciones de Estados Unidos de influir en los eventos en Libia son limitadas, a diferencia de lo que ocurrió en Bahréin y Egipto, donde Washington pudo presionar debido a su condición de tradicional aliado y benefactor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.