LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/04/2024. 14:42:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Obama espera que Gadafi dimita finalmente

Reuters

NUEVA YORK (Reuters) – El presidente Barack Obama dijo el martes que el objetivo de Estados Unidos y una campaña militar de los aliados es mantener una presión estable sobre el líder libio Muamar Gadafi para que «finalmente renuncie» al poder.

Obama durante un discurso en Nueva York, el 29 de marzo de 2011.

Obama, acusado por muchos legisladores estadounidenses de lanzar operaciones militares en Libia sin un final claro a la vista, dijo a NBC News que él cree que los ataques aéreos occidentales y las sanciones internacionales han dejado a Gadafi "tremendamente debilitado" e incapaz de controlar a la mayor parte del país.

Obama dio entrevistas a NBC, ABC y CBS mientras realizaba un viaje a Nueva York para explicar porqué ordenó el uso de la fuerza en Libia, un día después de dar un discurso sobre el tema. No descartó brindar material militar a los rebeldes libios.

En una parada dedicada a la nueva misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, frente a la sede de la organización internacional, Obama reiteró que la situación en Libia le había dejado sin otra opción más que actuar.

"Todo lo que necesita el mal para triunfar es que la gente buena y los países responsables observen sin hacer nada. Hay momentos (…) momentos como la actual situación en Libia, en los que nuestra conciencia y nuestro interés común nos llevan a actuar", declaró.

Ante una audiencia que incluyó al ex embajador de Libia ante Naciones Unidas y a los embajadores de los miembros del Consejo de Seguridad, Obama dijo que Estados Unidos trabajará con otros países y no de forma unilateral.

"Así es como debería trabajar la comunidad internacional -más países; Naciones Unidad en el centro de ello, pero no sola- todos dando un paso al frente, cargando con sus responsabilidades, soportando los costes de mantener la paz y la seguridad", sostuvo.

Algunos legisladores apuntaron a la política de Obama -de usar ataques aéreos para proteger a los civiles libios, pero no para intentar derrocar a Gadafi- como evidencia de una estrategia fallida.

Hablando 11 días después de que autorizó la participación de Estados Unidos en los ataques coordinados contra las fuerzas de Gadafi para proteger a los civiles libios, Obama sostuvo que su estrategia de acción militar y presión mediante sanciones hará que Gadafi renuncie tarde o temprano.

"Así que nosotros esperamos que nosotros sigamos aplicando una presión estable, no sólo militar, sino también mediante estos otros medios, que Gadafi finalmente renuncie", dijo el presidente a NBC.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso de Estados Unidos, dijo que esperar que Gadafi renuncie no es una política adecuada.

"Simplemente no creo que esa sea una estrategia y cuando ustedes escuchan a todo lo que está pasando y todas las palabras, en realidad no es más que una esperanza", dijo Boehner, quien reiteradamente ha planteado sus dudas sobre la política de Obama en Libia, en una conferencia de prensa.

"Si Gadafi no se va ¿cuánto tiempo permanecerá allí la OTAN para aplicar la zona de exclusión aérea? Esa es una pregunta muy inquietante", agregó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.