LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 16:22:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Obama pide poner fin a las disputas y aprobar el plan sanitario

Reuters

WASHINGTON (Reuters) – El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo al Congreso de su país el miércoles que «es hora de dejar a un lado las peleas» e instó a acciones rápidas para avanzar en una reforma sanitaria exhaustiva que transforme drásticamente el sistema de salud y el mercado de seguros.

Obama pide poner fin a las disputas y aprobar el plan sanitario

En un discurso ante el Congreso transmitido en directo por televisión, Obama dijo que los legisladores están "más cerca que nunca antes del objetivo de la reforma" y explicó una serie de propuestas que defendió como una forma de mejorar la estabilidad de quienes están asegurados y de expandir las opciones para los que no cuentan con cobertura.

Adicionalmente lanzó una fuerte reprimenda a los críticos a su propuesta de reforma del sistema sanitario, acusándolos de usar tácticas de amedrentamiento en lugar de un verdadero y honesto debate.

"No perderé el tiempo con quienes han llegado a la conclusión de que es una medida política mejor eliminar este plan que mejorarlo", dijo en una sesión conjunta del Congreso.

"No me quedaré cruzado de brazos mientras los intereses particulares usan las mismas tácticas trilladas para mantener las cosas exactamente como están. Si tergiversan el contenido del plan, los pondremos en evidencia", agregó.

Obama dio su discurso con la esperanza de que reviva el impulso para una reforma del sistema sanitario de 2,5 billones de dólares, la cual ha sido obstaculizada en el Congreso entre una lluvia de críticas.

El mandatario argumentó que su plan está dirigido a recortar los costes por la salud, a mejorar el cuidado personal, a regular a las aseguradoras para ayudar a proteger a los consumidores y a expandir la cobertura para más de 46 millones de estadounidenses que carecen de seguro.

Obama dijo que bajo su plan todos los estadounidenses podrían adquirir un seguro de salud y contar con créditos fiscales para ayudar a quienes no pueden suscribirlo. A los empleadores se les requerirá ofrecer seguridad a sus trabajadores, pero las pequeñas empresas podrían ser objeto de algunas excepciones, agregó.

El coste del plan calculado en 900.000 millones (unos 624.000 millones de euros) de dólares durante 10 años sería pagado por ahorros dentro del sistema de salud y cargos adicionales en los planes más costosos ofrecidos por aseguradoras, precisó.

Grupos hispanos aplaudieron la intervención de Obama a favor de la cobertura de salud para todos, incluyendo a muchas personas de origen latino.

"Hubo un claro sentido de urgencia en el discurso del presidente Obama. En este momento crítico, es fundamental que logremos la reforma del sistema sanitario de Estados Unidos para las familias trabajadoras", dijo la doctora Jane Delgado, quien dirige la Alianza Nacional para la Salud Hispana, principal grupo latino en temas de salud.

El 34 por ciento de los latinos en Estados Unidos no tiene seguro médico, la mayoría porque no tiene acceso a programas públicos o no gana suficiente para pagarlo, agregó.

"Tenemos trabajo por delante para cubrir a los que no tienen seguro y dar cobertura médica adecuada a los que tienen poca cobertura", dijo Delgado en un comunicado en el que subrayó que la crisis económica actual aumenta el número de personas que no pueden costearse un seguro médico.

INSISTE EN LA OPCION PUBLICA

Como había prometido, detalló varios conceptos que quería ver incluidos en cualquier ley que sea aprobada por el Congreso, incluyendo la creación de un seguro donde individuos y pequeños empresarios puedan obtener un seguro médico a precios competitivos y que, como grupo, puedan negociar mejores coberturas.

También reiteró su apoyo a un plan de creación de un seguro operado por el Gobierno, conocida como "opción pública", que ha despertado una fuerte oposición de los críticos que dicen que podría afectar a las compañías de seguros y a un dominio estatal de la industria.

Aunque dijo que si acuden a él con un conjunto de propuestas serias, las escuchará. "Mi puerta siempre está abierta", dijo.

Obama precisó que con su plan, será ilegal que las compañías de seguros nieguen cobertura debido a una enfermedad preexistente o cuando una persona se pone enferma. "Ya no podrán imponer un límite arbitrario en la cantidad de cobertura que reciben en un año dado o en el transcurso de la vida", explicó.

También requiere que las aseguradoras cubran estudios de rutina.

Obama dijo que se requerirá a los individuos tener un seguro, pero prometió créditos fiscales a quienes no puedan adquirirlos.

En el Senado, meses de negociaciones bipartidistas del llamado "Gang of Six" ("Grupo de los Seis") en la Comisión de Finanzas llegaron a las etapas finales mientras el presidente del panel, el demócrata Max Baucus, dijo que era tiempo de proceder con o sin los republicanos.

Baucus señaló a la prensa que seguiría adelante la próxima semana con un proyecto de ley que distribuyó recientemente a los miembros de la comisión. Ese plan impondría un pago a las aseguradoras, pero no incluiría una opción de seguro gubernamental.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.