LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 15:56:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Pakistán dice que no participó en el operativo contra Bin Laden

Reuters

WASHINGTON/ABOTABAD, Pakistán (Reuters) – El presidente de Pakistán reconoció por primera vez el martes que sus fuerzas de seguridad fueron excluidas de una operación estadounidense que mató a Osama bin Laden.

Fotografías de Bin Laden a la venta en un mercado de Quetta, en Pakistán, el 2 de mayo de 2011.

Pero el presidente, Asif Ali Zardari, hizo poco por disipar las cuestiones sobre cómo el líder de Al Qaeda pudo vivir cómodamente cerca de Islamabad.

La revelación de que Bin Laden habitaba en un complejo en la ciudad de Abotabad, que contiene una guarnición militar, posiblemente durante años, ha amenazado con empeorar los lazos de Estados Unidos con Pakistán.

"No estaba en un lugar donde habríamos anticipado que estaría, pero ahora ha desaparecido", escribió Zardari en una columna de opinión publicada en el Washington Post, sin ofrecer más respuestas contra las acusaciones de que sus servicios de seguridad deberían haber sabido dónde se ocultaba bin Laden.

"Aunque los hechos del domingo no fueron una operación conjunta, una década de cooperación y sociedad entre Estados Unidos y Pakistán condujeron a la eliminación de Osama bin Laden como una amenaza continua para el mundo civilizado", agregó.

Este es el primer comentario público de un líder paquistaní civil o militar sobre la incursión de un equipo de asalto estadounidense contra el complejo de Bin Laden.

Algunos congresistas estadounidenses se preguntaban cómo era posible que bin Laden viviera en un área habitada cerca de una academia de entrenamiento militar sin que ninguna autoridad supiera o autorizara su presencia.

Agregaron que era el momento de revisar los miles de millones de dólares en ayuda que Washington envía a Pakistán.

"Nuestro Gobierno están con problemas fiscales. Hacer contribuciones a un país que no va a ayudar completamente es un problema para muchos", dijo la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein.

La Casa Blanca reconoció que había buenas razones para que los congresistas estadounidenses, que ya dudaban de la cooperación de Pakistán contra Al Qaeda, exijan saber si Bin Laden se había estado "ocultando a plena vista" y que planteen preguntas sobre la ayuda estadounidense a Islamabad.

Durante años, Pakistán había dicho que no conocía el paradero de Bin Laden, prometiendo que si Washington tenía datos de inteligencia que permitiera llevar a cabo acciones, sus agencias militares y de seguridad se pondrían a ello.

El cuerpo del símbolo más poderoso del extremismo islámico fue lanzado al mar tras recibir disparos en la cabeza y el pecho por la unidad de las fuerzas especiales que irrumpió en el lujoso complejo descendiendo desde helicópteros Blackhawk.

Bin Laden, de 54 años, recibió un entierro en el mar después de que se cumplieran los rituales funerarios musulmanes en un portaaviones estadounidense, el Carl Vinson. Su cuerpo amortajado fue colocado en una bolsa con pesos y arrojado en el norte del Mar de Arabia, dijo el Ejército estadounidense.

Analistas advirtieron que las objeciones de algunos clérigos musulmanes al entierro marítimo podría avivar el sentimiento anti-estadounidense.

Los clérigos pusieron en duda si Estados Unidos siguió la tradición islámica apropiada, diciendo que los musulmanes no debían ser enterrados en el mar a menos que mueran durante un viaje.

ADVERTENCIAS DE VENGANZA

Estados Unidos también emitió advertencias de seguridad para sus ciudadanos en todo el mundo. El director de la CIA, Leon Panetta, dijo que Al Qaeda "casi con certeza" tratará de vengar la muerte de Bin Laden.

Las promesas de vengar su muerte aparecieron rápidamente en foros extremistas islámicos, un medio clave de transmisión de información para los líderes de Al Qaeda.

"La venganza de Dios sobre ti, perro romano, la venganza de Dios sobre ustedes cruzados (…) esta es una tragedia, hermanos, una tragedia", decía un comentario.

La muerte de Bin Laden inicialmente hizo subir al dólar y las acciones por la percepción de que su fallecimiento reducía los riesgos de seguridad globales.

Pero las bolsas retrocedieron el martes en Asia y el billete verde luchó por alejarse desde un mínimo en tres años, al reducirse la toma de riesgos financieros y después de que los inversores reenfocaron su atención en el frágil estado de la economía mundial.

El refugio de Bin Laden, construido en 2005, era casi ocho veces más grande que las otras residencias cercanas. Con sus muros de 3 a 5 metros cubiertos con alambre de púas, muros internos para privacidad extra, y acceso controlado a través de dos puertas de seguridad, parecía el complejo de un hombre poderoso.

John Brennan, destacado asesor de Barack Obama en temas relacionados con el terrorismo, dijo que era "inconcebible que Bin Laden no haya tenido un sistema de apoyo en el país que le haya permitido estar ahí durante un período extendido de tiempo".

El presidente Barack Obama recibió una ovación de pie de congresistas demócratas y republicanos en una cena en la Casa Blanca.

El presidente dijo al grupo que la operación fue un recordatorio de que "existe un orgullo en lo que esta nación defiende y lo que podemos concretar, que es más profundo que los partidos, más profundo que la política".

Pero la euforia que llevo a multitudes a agitar banderas en la conocida como "Zona Cero" en Nueva York, que fue centro de los ataques planeados por el extremista de origen saudí hace una década, fue atenuada por los llamamientos a estar alerta ante ataques en venganza de parte de sus seguidores.

Obama planea viajar el jueves a Nueva York para visitar la "Zona Cero" y reunirse con las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

El Gobierno estadounidense está considerando si difunde una foto del cadáver de bin Laden como prueba de su muerte. También existe un vídeo del entierro marítimo pero no está claro si se revelará, dijo un responsable estadounidense.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.