LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 00:47:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Patxi López deja la secretaría general del PSE y convoca un congreso

Reuters

BILBAO (Reuters) – El líder de los socialistas vascos, Patxi López, anunció el martes que dejaba la secretaría general del partido en el País Vasco para dar paso a «savia nueva», y convocó un congreso extraordinario para septiembre en el que se elegirá a su sustituto.

López durante una conferencia de prensa en Bilbao, el 23 de octubre de 2012

López, cuyo nombre suena entre los posibles candidatos a unas primarias para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba en la dirección del PSOE en Madrid, sigue los pasos del actual secretario general socialista tras los malos resultados logrados el domingo en las elecciones europeas.

"Accedí a la secretaría general de este partido en 2002, hace 12 años (..) y entendemos que toca ya un nuevo cambio y dejar paso a una nueva dirección con nuevas propuestas y nuevas ilusiones", dijo López en una rueda de prensa.

Tras reconocer de nuevo "los malos resultados" de los comicios, López anunció que en el encuentro de la Ejecutiva celebrado el lunes propuso reunir el día 3 de junio al Comité Nacional, y dijo que allí propondrá la celebración de un Congreso Extraordinario para el próximo septiembre.

El todavía secretario general de los socialistas vascos aseguró que su intención al dejar el cargo era "provocar una catarsis en el PSE".

"Lo que necesitamos es savia nueva en este partido, gente capaz de, con ilusión y con ganas, casi revolucionar al Partido Socialista en Euskadi para adaptarse a la nueva realidad", aseguró.

Rubalcaba anunció el lunes su retirada y la convocatoria de una congreso el 19 y 20 de julio en el que se renovará la cúpula de la formación socialista, que aspira a elegir en unas primarias abiertas a su próximo candidato electoral.

El PSOE fue la segunda fuerza más votada el domingo en las elecciones al Parlamento Europeo en España con 14 representantes, nueve menos que en los anteriores comicios.

Estos resultados fueron los peores de la historia para el bipartidismo del Partido Popular y el PSOE en España, ya que entre ambas formaciones no superaron el 50 por ciento de los votos.

PRIMARIAS

López dijo que no creía que fuera el momento de organizar una elecciones primarias abiertas en el PSOE porque, a su juicio, "las casas no se empiezan por el tejado".

"Yo también quiero unas primarias abiertas, y se van a hacer con absoluta seguridad, pero hay que hacer las cosas bien y por eso comparto totalmente la decisión anunciada por Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en julio", añadió.

"Hay que consolidar una dirección fuerte, unida en el próximo congreso de julio que sea capaz de lograr un revulsivo en el partido, y capaz de enfrentarse al primer reto objetivo que tenemos por delante que son las elecciones municipales y autonómicas", agregó. "Luego vendrán las elecciones primarias para elegir el candidato y la candidata".

López no desveló en ningún momento su futuro político, a pesar de la casi una decena de preguntas que se le hicieron con ese fin, y se limitó siempre a señalar que estará "ayudando al partido", porque no tiene "ambiciones personales".

"No hay un guión escrito", repitió en varias ocasiones.

"Soy un antiguo al que le gusta más el colectivo que el culto al líder, soy más del nosotros que del yo, y por eso lo importante no es dónde estemos cada uno, sino dónde podemos ayudar más".

Sobre la figura de la secretaria general del PSOE en Andalucía y presidenta de esa comunidad, Susana Díaz, a quien se señala desde algunos sectores como una de las posibles candidatas a liderar el partido, dijo que es "un gran referente político que ha demostrado una capacidad enorme para coser el propio partido, para hacer recuperar la ilusión a la militancia y ganar elecciones".

"Ella tendrá mucho que decir y decidir personalmente", concluyó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.