LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 10:54:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Podemos irrumpiría hoy como tercera fuerza política tras PP y PSOE: CIS

Reuters

MADRID (Reuters) – La formación minoritaria de izquierdas Podemos, que fue el cuarto partido más votado en las elecciones europeas de mayo pasado, irrumpiría como tercera fuerza política del Parlamento de celebrarse hoy unos comicios generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido el lunes.

Podemos irrumpiría hoy como tercera fuerza política tras PP y PSOE: CIS

El partido liderado por Pablo Iglesias, que obtuvo cinco eurodiputados en mayo, conseguiría un 15,8 por ciento de los votos, por detrás del Partido Popular, con un 30 por ciento de los sufragios, y Partido Socialista, con un 21,2 por ciento, según los datos de estimación de voto del CIS del mes de julio.

Pese a la caída de los dos partidos mayoritarios, el PP, que consiguió en 2011 la mayoría absoluta con un 44,6 por ciento de los sufragios, seguiría siendo la fuerza más votada y ampliaría su distancia con el PSOE frente a los datos de abril.

El sondeo, sin embargo, se realizó antes de que los socialistas eligieran a finales de julio a su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, con el que el PSOE aspira a renovar el partido y reconectar con la ciudadanía.

Pese a darle al PP el mayor número de votos, el 67 por ciento de los encuestados dijo que la gestión que estaba haciendo el partido de Mariano Rajoy en el Gobierno era "mala o muy mala", los mismos calificativos empleados por más del 70 por ciento para evaluar la gestión del PSOE en la oposición.

Ni Rajoy ni el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba conseguían el aprobado de los 2.471 españoles que participaron en el sondeo, en el que los encuestados mostraron que sus principales preocupaciones eran el desempleo y la corrupción.

MIRANDO A 2015

Podemos, formación creada este año y apoyada en la indignación ciudadana ante la crisis económica, superaría en unas elecciones celebradas ahora a Izquierda Unida, que se haría con un 8,2 por ciento de los votos, y a Unión Progreso y Democracia, que obtendría un 5,9 por ciento.

Tras conseguir 1,2 millón de votos en los comicios europeos, Podemos ha anunciado que iniciará en otoño un amplio proceso de consulta interna que concluirá en un relanzamiento de cara a la primera cita electoral, los comicios municipales y autonómicos de la próxima primavera. El líder de Podemos – que no ha confirmado si se presentará a las próximas elecciones generales – ha reiterado en los últimos meses que aspira a que su formación derrote a los partidos mayoritarios en los comicios previstos para finales de 2015.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.