LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 13:39:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Podemos registra grupo con 65 diputados, cuatro de Compromís piden grupo propio

Reuters

MADRID (Reuters) – El partido antiausteridad de Podemos registró el martes un sólo grupo parlamentario con 65 diputados en el que se integrarán como agrupaciones sus alianzas territoriales en Cataluña (En Comú Podem) y en Galicia (En Marea).

Pablo Iglesias, durante gesticulando en el Congreso el pasado día 13 de enero

Finamente, Compromís, de la Comunidad Valenciana, se desmarcó y decidió registrar su propio grupo, con cuatro diputados.

"Hemos construido un grupo plurinacional en el cual se mantendrán todas las características que queríamos mantener con el tema del grupo propio, autonomía política, agenda propia, portavoces propios, participación en los debates", dijo Xavier Domenech, de En Comú-Podem.

"Con eso conjuntamente con todos los compañeros de Podemos, de todo el Estado, conjuntamente con los compañeros de Galicia, lanzamos un mensaje: siempre la gente ha estado por delante de la casta. Garantizamos que esta candidatura, que ganó las elecciones en Cataluña, tendrá voz propia", añadió en rueda de prensa en la que compareció junto al secretario de estrategia de Podemos, Iñigo Errejón, y Alexandre Fernández, de En Marea.

Podemos, que junto a los otras tres marcas territoriales había sido la tercera fuerza más votada en las elecciones del pasado 20 de diciembre, había exigido en un primer momento que sus diputados se repartieran en cuatro grupos parlamentarios diferentes.

Pero la negativa del PP y Ciudadanos (con mayoría en la Mesa del Congreso) y del PSOE lo han imposibilitado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.