MADRID (Reuters) – Podemos advirtió el lunes al líder socialista, Pedro Sánchez, que no podrá contar con ellos si quiere explorar con Ciudadanos (C’s) la opción de formar Gobierno, demostrando la dificultad que tendrá el PSOE para armar un Ejecutivo alternativo a Mariano Rajoy y evitar la celebración de nuevas elecciones.
Pablo Iglesias, líder del partido antiausteridad, recordó que el propio C's rechaza una opción de Gobierno que les incluya a ellos, e instó a Sánchez a responder a su propuesta de gobernar en coalición, reiterando la posición expresada poco antes por Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, la marca catalana de Podemos.
"Pedro Sánchez puede ser un presidente de un Gobierno de izquierdas", dijo a periodistas Iglesias, que esta tarde se reúne con el rey dentro de la segunda ronda de contactos de Felipe VI para tratar de romper el bloqueo político que existe en España desde las elecciones del pasado 20 de diciembre.
Las elecciones arrojaron un Congreso muy dividido, con el Partido Popular logrando 123 escaños, pero a mucha distancia de una mayoría absoluta de 176 diputados, lo que llevó a Rajoy a renunciar por el momento a intentar su investidura al no haber reunido los apoyos suficientes para ser reelegido.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos e Izquierda Unida (IU) suman 161 diputados, también insuficientes para investir a Sánchez, que necesitaría el apoyo y o la abstención de nacionalistas vascos o independentistas catalanes.
DERECHO A DECIDIR
Domènech fue el primero en reunirse con el rey esta mañana, y además de declararse incompatible con C's, insistió en que el derecho a decidir de Cataluña y el reconocimiento a la "plurinacionalidad" de España estaban entre los ejes que plantean para negociar una alianza con los socialistas.
El portavoz de En Comú Podem consideró "inexistente" la posibilidad de que Sánchez cuente con C's y a la vez con Podemos para formar Gobierno, pese a la pretensión del líder socialista de negociar con ambas formaciones, "a la derecha y a la izquierda" del PSOE.
"Cuando el PSOE plantea hablar con C's está explorando en realidad el camino de la gran coalición (con el PP) en el que ellos tengan un papel prominente", dijo, considerando que Sánchez debería haber ido "con los deberes hechos" a su cita de mañana con el rey y haber explorado la posibilidad de pactar con Podemos.
Domènech consideró sin embargo "factible" y "realizable" un Gobierno de izquierdas en España y confió en "convencer" al PSOE de que celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña "es la mejor opción", pese al rechazo rotundo de los socialistas a esta propuesta.