LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 21:12:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PP y PSOE recuperan votos a costa de Podemos y Ciudadanos, según el CIS

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Popular sería hoy el más votado en España, recuperando apoyos en un fragmentado escenario electoral en el que también repuntan los socialistas y retroceden las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos, según un sondeo oficial publicado el miércoles.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, sonríe durante una rueda de prensa en su visita a la localidad onubense La Palma del Condado,el 4 de agosto de 2015

Aunque lejos de la mayoría absoluta de hace cuatro años, el partido conservador obtendría un 28,2 por ciento de los votos, 2,6 puntos más que en el barómetro de abril, frente al 24,9 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (+0,6%), según la estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio.

ADVERTISING

El PSOE, que recuperó en el anterior sondeo el segundo puesto perdido a principios de año ante el auge de Podemos, gana terreno al confirmarse el retroceso del partido antiausteridad, que cae 0,8 décimas desde abril, al 15,7 por ciento, después de haber alcanzado cotas del 23,9 por ciento en enero.

La formación encabezada por Pablo Iglesias, que en el CIS de enero era primera en el llamado voto espontáneo, pierde fuelle tras unos meses de discrepancias internas por su modelo participativo y la delicada situación económica de Grecia, donde gobierna Syriza, partido considerado hermano de Podemos.

En el primer CIS desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Ciudadanos, el partido catalán que saltó a la política nacional en diciembre y que ha apoyado indistintamente a PP y PSOE a nivel regional, obtiene un 11,1 por ciento de los sufragios, 2,7 puntos menos que en abril.

De cara a los comicios generales previstos para final de año, Izquierda Unida obtiene su peor resultado reciente en un sondeo del CIS, cayendo nueve décimas desde el 4,8 por ciento obtenido en abril.

INDECISOS Y PACTOS

El sondeo, realizado entre el 1 y el 9 de julio entre 2.500 personas, se llevó a cabo recién constituidos los ayuntamientos, en muchos de los cuales han irrumpido plataformas de izquierdas afines a Podemos, y cuando las cámaras regionales estaban gestándose.

Tanto Podemos como Ciudadanos han sido claves para la formación de esos gobiernos tras el 24-M, cuando tanto PP como PSOE sufrieron un castigo en las urnas por parte de votantes hartos de la clase política tradicional y la corrupción.

No obstante, PP y PSOE seguirían sumando un 53,1 por ciento de los sufragios en unas generales, para las que el PP confía en recuperar votos destacando la mejora económica bajo su gestión y prometiendo nuevas bajadas de impuestos.

Con un escenario como el que plantea el CIS, en el que serán clave el 18,1 por ciento de indecisos, ningún partido podría gobernar en solitario, lo que obligaría a pactos de gobierno similares a los que se han dado a nivel local tras el 24-M.

Preguntados por posibles coaliciones poselectorales, un 21,1 por ciento dijo que preferiría un gobierno de coalición de PSOE y Podemos, frente a un 10,9 por ciento que escogería una alianza PSOE-Ciudadanos o un 10,3 por ciento que optaría por un pacto de la formación de Albert Rivera con el PP.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS