LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:16:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Presunta decapitación de un reportero de EEUU en vídeo del Estado Islámico

Reuters

BAGDAD (Reuters) – Insurgentes del Estado Islámico divulgaron el martes un vídeo que supuestamente muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien desapareció en Siria hace dos años, e imágenes de otro reportero del país norteamericano cuya vida dependería de la actuación de Washington en Irak.

Presunta decapitación de un reportero de EEUU en vídeo del Estado Islámico

El vídeo, titulado "Mensaje a Estados Unidos", fue publicado en redes sociales de Internet. No fue posible verificar de inmediato su autenticidad.

Foley, quien trabajó como reportero en Oriente Próximo durante cinco años, fue secuestrado el 22 de noviembre de 2012 por hombres armados no identificados. Steven Sotloff, quien aparecía al final del vídeo, desapareció en julio de 2013 en el norte de Siria mientras cumplía tareas como periodista.

Una cuenta de Twitter creada por la familia de Foley en un intento por encontrarlo dijo a primera hora del miércoles: "Sabemos que muchos de ustedes están a la espera de una confirmación o de respuestas. Por favor sean pacientes hasta que tengamos toda la información, y tengan a los Foley en sus pensamientos y oraciones".

La Casa Blanca dijo que sus servicios de inteligencia estaban investigando la autenticidad del vídeo.

El presidente Barack Obama, que no quiso hacer declaraciones hasta que no se produzca esa verificación, afronta difíciles opciones sobre la próxima fase de la implicación del país en Irak y la reacción del público a ella, con un potencial incremento de la intervención estadounidense en este conflicto después de basar su presidencia en acabarla.

"Si es auténtico, estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista americano inocente y mostramos nuestras mayores condolencias a su familia y amigos", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

El espantoso mensaje del vídeo es rotundo, amenazando con más venganzas contra los estadounidenses después de casi dos semanas de ataques de sus fuerzas aéreas contra posiciones de los insurgentes en Irak que han conseguido frenar el avance de Estado Islámico, que en dos meses se ha hecho con el control de un tercio del país sin encontrar demasiada resistencia.

UNIFORME COMO EL DE GUANTÁNAMO

El grupo integrista suní, que ha declarado un califato islámico en partes de Irak y Siria sobre las que ha tomado el control, no había ejecutado anteriormente a ciudadanos estadounidenses.

El video empieza con imágenes del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando anunció que había autorizado ataques en Irak para detener el avance de la campaña insurgente.

"La autorización de Obama sobre operaciones militares contra el Estado Islámico efectivamente pone a Estados Unidos en un camino resbaladizo hacia un nuevo frente contra los musulmanes", dice un mensaje que apareció en inglés y árabe en la pantalla.

Posteriormente aparece un hombre de rodillas en el desierto, con la cabeza afeitada y un uniforme naranja similar al de los presos en la base militar estadounidense de Guantánamo.

"Pido a mis amigos, a mi familia y a mis seres queridos que se levanten contra los verdaderos asesinos, el Gobierno de Estados Unidos, porque lo que me va a pasar solo es el resultado de su complacencia y criminalidad", afirma.

Junto a él, un hombre enmascarado y vestido de negro con un marcado acento británico dice: "Este es James Wright Foley, un ciudadano estadounidense, de su país. Como Gobierno, ustedes han estado al frente de esta agresión contra el Estado Islámico".

"Hoy su fuerza área nos ataca a diario en Irak. Sus ataques han causado víctimas entre los musulmanes. Ya no están peleando contra una insurgencia, nosotros somos un ejército islámico y un estado que ha sido aceptado por un gran número de musulmanes en el mundo".

Tras esta declaración, el enmascarado que está de pie decapita al hombre.

Al final del vídeo, otra declaración anuncia a "Steven Joel Sotloff" como otro prisionero con una túnica naranja que aparece en la pantalla.

"Obama, la vida de este ciudadano estadounidense depende de tu próxima decisión", dice el hombre enmascarado.

Foley, un reportero independiente de 40 años, cubría la guerra civil de Siria para GlobalPost cuando fue secuestrado. Ya había sido secuestrado y liberado en Libia.

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio", dijo un mensaje en una página de Facebook dedicada a Foley de su madre, Diane.

"Imploramos a los secuestradores que salven la vida de los demás rehenes. Como Jim, son inocentes. No tienen control sobre la política del Gobierno americano en Bagdad, Siria o cualquier otro lugar del mundo", agregó.

Sotloff también es un periodista independiente que publicó artículos en Magazine y Foreign Policy. Ha trabajado en Siria, Libia y Yemen.

Siria ha sido el lugar más peligroso del mundo para los periodistas desde hace más de dos años. Al menos otros 69 periodistas han muerto cubriendo el conflicto, incluyendo algunos al otro lado de la frontera en Líbano y Turquía. Más de 80 reporteros han sido secuestrados.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos, calcula que unos 20 periodistas, tanto nacionales como internacionales, siguen desaparecidos en el país. Se cree que muchos están en manos de Estado Islámico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.