LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 13:16:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PSOE y Ciudadanos rechazan respaldar una moción de censura planteada por Podemos

Reuters

MADRID (Reuters) – Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos rechazaron sumarse a la moción de censura planteada el jueves por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los últimos escándalos de corrupción, lo que impedirá que la iniciativa contra el Gobierno del Partido Popular prospere.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 26 de abril de 2016

El PSOE, que con su abstención permitió en octubre pasado un segundo mandato de Rajoy, acusó de "mala fe" a Podemos por anunciar que buscaría apoyos para la moción y decir seguidamente que la plantearía igualmente.

"Sabe que no hay una alternativa a la del PP (..) El PSOE votará no", dijo el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.

Hernando arremetió contra el grupo confederal Unidos Podemos, que dijo que apoyaba su iniciativa en la "demanda social amplia y creciente" contra el Gobierno en minoría del PP, a raíz de conocerse nuevos casos de corrupción entre antiguos dirigentes de la formación conservadora.

"Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales para exigir responsabilidades al PP por el pantano de corrupción en el que está inmerso", añadió, diciendo que su grupo iba a tratar de que Rajoy compareciera en una comisión parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP antes de finales de mayo.

Unidos Podemos tiene suficientes diputados para plantear una moción de censura, pero necesitaría sumar los apoyos de PSOE y Ciudadanos para lograr que prosperase.

"Sacar al PP de las instituciones es una necesidad, hay que evitar que siga parasitando las instituciones", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

Ciudadanos, partido que apoya al Gobierno de Rajoy, pidió tranquilidad ante una "etapa complicada por la corrupción que está aflorando" e insistió en las medidas de regeneración planteadas por su grupo.

"Lo que hay que hacer es aclarar responsabilidades judiciales y políticas (..) no vamos a secundar ningún número de circo", dijo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la cámara baja.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.