LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 10:58:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

PSOE y PP pactan incluir el límite de déficit en la Constitución

MADRID (Reuters) – El PSOE y el PP han cerrado esta madrugada un acuerdo para reformar la Constitución, introduciendo el principio de estabilidad presupuestaria y fijar un límite de déficit público del 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) mediante una futura ley orgánica.

Los lideres de ambos partidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, conversan en el Congreso de los Diputados

La ley tendrá que ser aprobada antes del 30 de junio de 2012 y entrará en vigor en 2020, dijo una nota de prensa del PSOE.

"La Constitución recogerá el principio de estabilidad presupuestaria a largo plazo, para que España no incurra en un endeudamiento que acabe hipotecando gravemente nuestro futuro", dijo Elena Valenciano, la número dos del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en esta nota.

Según la futura ley, el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26 por ciento del producto interior bruto nacional, mientras que en el caso de cada Comunidad Autónoma el déficit no podrá superar el 0,14 por ciento de su producto interior bruto y las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

"Esto resuelve dos grandes escollos: primero supone un paso adelante para la contribución a la gobernanza de la UEM y en segundo término supone una fuerte contribución para la confianza de los mercados", dijo un alto cargo del sector financiero español.

No obstante, no todos los analistas se mostraban totalmente convencidos, ya que el acuerdo contempla la posibilidad de superar el límite del 0,4 por ciento en caso de recesión y puede ser revisada en años venideros.

Los límites referidos al déficit estructural, así como la senda para la consecución del objetivo de deuda en 2020, podrán ser objeto de revisión en 2015 y en 2018, dijo la nota del PSOE.

" … se dejan demasiado abiertas las excepciones que se establecen para poder superar los límites así como la posibilidad de llevar a cabo revisiones en el futuro", dijo Banesto Bolsa en una nota a sus clientes en la que consideró como "laxo" este acuerdo.

Banesto también destacó que los objetivos se centran en el déficit estructural y no en el déficit nominal sobre el cual se fijan los objetivos en la UE.

"El déficit estructural se define como el nivel de déficit en un escenario en el que el PIB real es igual al potencial (el que tendría en una situación de pleno empleo) y su cálculo y seguimiento es mucho menos claro. De esta forma, se seguirá dependiendo de la voluntad política para la reducción del déficit", dijo el broker.

Pero Banesto destacó como positivo el compromiso de hacer excepcional el incumplimiento de objetivos y en obligar al equilibrio presupuestario a las entidades locales.

Además, según el acuerdo alcanzado, la ley recogerá también los criterios para reducir progresivamente el nivel de deuda pública, actualmente por encima del límite del 60 por ciento del PIB fijado en el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.