LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 13:44:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy apoya a un cuestionado fiscal anticorrupción y defiende su independencia

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció el miércoles su respaldo a un cuestionado fiscal anticorrupción, a quien la oposición acusa de interferir en investigaciones abiertas contra exdirigentes del Partido Popular.

Rajoy en el Congreso el 3 de mayo de 2017

Rajoy, interpelado por la oposición en una sesión de control dedicada casi en exclusiva a la corrupción, calificó de "muy positivo" el trabajo de la Fiscalía, a la vez que anunció medidas incluidas en los Presupuestos para apoyar a esta institución, instando a los grupos políticos a permitir la aprobación de las cuentas públicas en las próximas semanas.

"Creo que (el fiscal anticorrupción) está funcionando muy bien (…) Es un profesional con una amplia y exitosa trayectoria, que actúa con absoluta independencia y plena personalidad", dijo Rajoy.

Los reiterados casos de corrupción que afectan a la formación conservadora están suponiendo un quebradero de cabeza para Rajoy, que hoy gobierna en minoría y a cuyo partido el último sondeo del CIS rebaja aún más sus expectativas electorales.

PSOE y Podemos habían pedido la dimisión del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, tras publicarse que intentó obstaculizar la investigación de la operación Lezo, el último caso de presunta corrupción conocido que aborda la gestión de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II y por el que ha sido encarcelado el expresidente madrileño Ignacio González, del PP.

"Ustedes no son vistos como luchadores contra la corrupción sino como cómplices", dijo Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, a Rajoy durante una dura interpelación en la sesión de control.

"Usted esta acorralado por la corrupción de su partido", dijo.

El mismo Rajoy está citado como testigo en el juicio del caso Gürtel, una trama de corrupción que ha salpicado al PP y ha derivado en una investigación judicial de sus cuentas, y tendrá que comparecer en una comisión de investigación parlamentaria sobre las finanzas de su partido en breve.

"EL FISCAL NO PARALIZÓ REGISTROS"

Los grupos de la oposición también han denunciado arbitrariedad en los nombramientos de algunos miembros del ministerio público para designar a otros más afines al Gobierno conservador, algo que han negado tanto el Ejecutivo como la Fiscalía.

"Están parasitando las instituciones del Estado", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su turno de preguntas a Rajoy.

En este contexto, Rajoy eligió la sesión de control para anunciar que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyen medidas para fortalecer la Fiscalía y combatir la corrupción, tales como la convocatoria de más de 100 plazas de jueces y fiscales o el refuerzo de la plantilla de la fiscalía Anticorrupción.

En una intervención posterior ante la comisión de Justicia del Congreso, el ministro del ramo, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecieron para dar explicaciones sobre informaciones publicadas recientemente acerca de la actuación de la Fiscalía en el caso Lezo.

"No hay un solo dato objetivo y concluyente sobre hechos de corrupción que se hayan paralizado. (El fiscal Moix) jamás dijo de paralizar ningún registro", dijo en su intervención Maza, cuya dimisión también ha sido solicitada por el PSOE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.