LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/07/2024. 11:09:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy califica Gibraltar de «anacronismo colonial» en la ONU

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechó el miércoles, madrugada del jueves en España, su discurso ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York para reivindicar el diálogo sobre la colonia británica de Gibraltar, territorio que calificó de «anacronismo».

Rajoy durnate su discurso ante la ONU en Nueva York, el 25 de septiembre de 2013

Las palabras de Rajoy se producen en medio de un recrudecimiento de la disputa diplomática con Reino Unido este verano a raíz de la construcción por parte de Gibraltar de un arrecife artificial en aguas disputadas que restringió la entrada de los pescadores españoles.

Esta acción provocó que España, que reclama el Peñón tres siglos después de habérselo cedido a Reino Unido, impusiera unos controles más estrictos en la frontera, ocasionando largas colas.

Rajoy recordó que Naciones Unidas incluyó a Gibraltar en la lista de territorios no autónomos pendientes de descolonización en 1963.

"Es el único pendiente en Europa, afectando aún nuestra integridad territorial. Desde entonces, el Reino Unido viene desoyendo el mandato de esta Asamblea General y el compromiso contraído con España en la Declaración de Bruselas de 1984. Este anacronismo colonial sigue causando inconvenientes a los ciudadanos de Gibraltar y de la zona adyacente", dijo.

El presidente español, en su segundo discurso ante la ONU, reiteró su llamamiento a retomar el diálogo bilateral y la cooperación regional sobre el territorio.

Gibraltar, donde viven unas 30.000 personas, tiene una economía boyante basada en el comercio online y las firmas de seguros. Millones de turistas visitan el enclave cada año, atraídos por su clima, sus monos, sus tiendas libres de impuestos y su aire británico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.