LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 02:06:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy confía en tener «condiciones razonables» para un rescate

Reuters

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, insistió el lunes en que todavía no tomará una decisión sobre si pide una nueva ayuda a Europa para sostener la deuda pública, pero se mostró convencido de que las hipotéticas condiciones serán «razonables».

el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a su llegada a la sede de RTVE para su primera entrevista televisiva desde que ocupa el cargo, en Madrid

"Es no es tan fácil, permítame que yo me estudie antes las cosas (…) No voy a frivolizar con esto", dijo Rajoy en la primera entrevista televisiva – a la cadena pública RTVE – desde que ganó las elecciones en noviembre de 2011.

Rajoy, que destacó que los anuncios del BCE ya han abierto una ventana de liquidez en el mercado y rebajado los costes de financiación, señaló que había opiniones muy diversas entre los socios sobre la necesidad o no de solicitar un rescate y que consideraba que sus hipotéticas condiciones serían "razonables". Rajoy añadió que Bruselas no va a decir exactamente en qué partidas ha de recortar.

Asimismo, el presidente del Gobierno dejó claro que la decisión no se tomará antes del resultado de los considerados como dos hitos clave en la crisis de la eurozona: la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania el 12 de septiembre sobre el fondo permanente de rescate de la eurozona – el MEDE – y la reunión de ministros del Eurogrupo y Ecofin en Nicosia, Chipre, el día 14 y 15 de septiembre.

Rajoy quiso insistir en que el Gobierno cumplirá con los compromisos de déficit en 2012 y 2013 para garantizar el crecimiento y la creación de empleo, reiteró que no tiene intención de tocar las pensiones ni de subir el IVA de nuevo en 2013, aunque no descartó modificaciones en los impuestos de plusvalías y en los impuestos verdes.

"No vamos a tocar más el IVA. Es probable que planteemos alguna modificación en el impuesto de plusvalías", dijo. "Creo que el año que viene tendremos más ingresos públicos que este".

El presidente del Gobierno español también insistió en que las Comunidades Autónomas deberán cumplir estrictamente con sus objetivos fiscales para poder financiarse y anunció una reunión con los líderes autonómicos a principios de octubre para avanzar en el objetivo común de reducir el déficit del país.

Rajoy, que defendió también su reforma laboral como generadora de empleo y crecimiento en el futuro, admitió que hasta que no fluya el crédito no podrá atisbarse la recuperación y dijo que la reforma bancaria en marcha reactivará el crédito.

"El crédito volverá a fluir (…) con la creación del banco malo queremos que vuelva el crédito y que la vivienda baje su precio", dijo.

El presidente del Gobierno agregó que no piensa en presentar una moción de confianza pese al creciente malestar entre su electorado y en el seno de su partido por las medidas de austeridad puestas en marcha este año por el Ejecutivo.

PACTO FISCAL

En vísperas de la que promete ser una multitudinaria marcha soberanista en la Diada que se celebra el martes en Cataluña, Rajoy quiso dejar claro que la negociación del pacto fiscal con la región está lejos de las prioridades del Gobierno.

"Vamos a ver si somos capaces de fijar prioridades. España tiene 5.600.000 españoles en el paro y 600.000 de ellos son catalanes. Cataluña tiene graves problemas de déficit y de desempleo y en este momento no toca, el lío, la disputa y la polémica", dijo Rajoy en la entrevista con RTVE.

"Toca la unión y la colaboración. Toca crear empleo. Y lo que menos necesitamos son estas cosas. Si superamos esta situación, la Generalitat tendrá más dinero. No estamos en España para grandes algarabías".

Por otra parte, en mandatario conservador dijo no mostrarse preocupado por una hipotética pérdida de apoyo entre su electorado tras la concesión de la libertad condicional a Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, en proceso de recurso por la fiscalía, pero sí quiso dejar claro que no negociará nunca con ETA.

"No hemos negociado nunca con ETA y no lo vamos a hacer nunca", dijo. "Pero la decisión sobre el tercer grado al etarra la hemos tenido que tomar porque es una persona que pese a ser un criminal, pesa 47 kilos y lleva 50 días en el hospital (…) las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel".

/Por Carlos Ruano/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.