LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 03:15:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy ofrece diálogo a Mas y recurrirá la nueva consulta si es ilegal

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció el miércoles diálogo al Ejecutivo catalán e insistió en que recurrirá la nueva consulta planteada en lugar del referéndum de autogobierno para el próximo 9 de noviembre si va contra la ley.

Rajoy responde una pregunta durante la sesión de control al Gobierno en Madrid, el 15 de octubre de 2014

Rajoy se mostró satisfecho tras el anuncio realizado la víspera por el presidente catalán, Artur Mas, que dijo que no se daban las circunstancias legales para celebrar una consulta que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional en septiembre.

Tras defender esa convocatoria durante meses, Mas rompió esta semana con los partidos independentistas que apoyaban su propuesta al proponer un "plan de participación ciudadana" alternativo sin validez legal para el mismo 9 de noviembre. [ID:nL6N0S91SG]

"No sé lo que se ha anunciado para el día 9, pero aquí no hay más criterio que el que hemos manifestado en otras ocasiones. Si vemos que hay cosas que van en contra de la ley, tendremos que recurrir", dijo Rajoy en los pasillos del Congreso.

El presidente pidió "sensatez y diálogo", después de que las difíciles relaciones entre el Gobierno central y el autonómico se tensaran aún más cuando en diciembre pasado Mas anunció su deseo de preguntar a los catalanes sobre su relación con España, algo con lo que están de acuerdo la mayoría de los ciudadanos de la región.

"Estamos dispuestos a hablar, siempre que sea dentro de la ley", dijo el presidente del Gobierno.

Mas defendió el miércoles su alternativa en la sesión de control en el Parlamento catalán, en la que los grupos que apoyaban la consulta – ERC, ICV-EUiA y CUP – le interpelaron sobre su decisión de romper la unidad soberanista.

"Su propuesta equivaldría a desobedecer y no votar, la nuestra lleva a votar y obedecer al pueblo de Cataluña", dijo Mas al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras.

Mas pretende que la consulta alternativa anteceda a unas elecciones ordinarias a modo de plebiscito en las que los partidarios de la independencia acudan con un programa conjunto, algo que por el momento no es posible dada la ruptura del consenso.

Pese a que ERC ha dicho que en cualquier caso apoyaría la propuesta alternativa de Mas, Junqueras se ha mostrado partidario de celebrar cuanto antes unas elecciones que den lugar a la declaración de independencia si resultan ganadoras las fuerzas secesionistas.

En la misma línea se pronunció el miércoles el portavoz de ICV-EUiA, Joan Herrera, que pidió en el Parlament la convocatoria anticipada de elecciones si el presidente no es capaz de restablecer la unidad perdida.

Mas, que necesitaría el apoyo de ERC para sacar adelante los presupuestos de Cataluña, dijo que su intención es aprobar las cuentas para 2015 antes de que termine este año, aunque también tiene la posibilidad de prorrogar los actuales en caso de no prosperar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.