LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:42:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy quiere negociar sobre el euro por receta antes de ir al TC

Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el martes que no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional la medida adoptada por Cataluña y Madrid de cobrar un euro por receta médica si no llega a un acuerdo con ambas autonomías para que supriman la tasa.

Una pareja pasa junto a una farmacia cerrada en Masnou el 25 de octubre de 2012

"A mí no me gusta (el euro por receta). Quiero un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual", declaró Rajoy en una entrevista en la Cadena Cope.

El presidente adelantó que está negociando con Cataluña, que ya tiene en vigor la medida, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo antes de diciembre, y hará lo propio con Madrid, que la semana pasada anunció que aplicará el euro por receta a partir de enero de 2013, dentro de unos presupuestos restrictivos con el objetivo de contener el déficit.

"Nosotros antes de recurrir al Tribunal Constitucional esa decisión, estamos negociando con el Gobierno de Cataluña", explicó Rajoy.

"Vamos a negociar, no se puede pagar dos veces por lo mismo", agregó el presidente.

Los pensionistas españoles empezaron a pagar el pasado verano por parte de los medicamentos con receta, el conocido como copago farmacéutico, en una de las medidas de austeridad más polémicas aprobadas por el Gobierno central, a la que se ha sumado el euro por receta en Cataluña y ahora Madrid.

Rajoy defendió su política, diciendo que el pago de los pensionistas no era "exagerado" y que permitía contener el gasto farmacéutico.

"Con las medidas que hemos adoptado, hemos ahorrado un 25% del gasto en farmacia", dijo Rajoy.

APOYO A WERT

El presidente del Gobierno expresó su apoyo a su ministro de Educación, José Ignacio Wert, que protagonizó una polémica el mes pasado cuando abogó por "españolizar" a los niños catalanes.

"Yo lo que quiero es que todo el mundo se sienta catalán y español", explicó.

"Creo que las identidades no son excluyentes sino complementarias y suman", indicó, antes de agregar que su Gobierno pretendía mejorar el sistema educativo porque existe un problema de calidad.

Rajoy también se refirió en la entrevista en la Cope al desafío soberanista planteado por Cataluña – que celebra elecciones autonómicas este mes – y abogó por "no levantar muros ni fronteras".

"Este planteamiento que se está haciendo aquí va contra la historia, el signo de los tiempos y el puro sentido común", declaró sobre la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en la próxima legislatura.

Rajoy abogó por agotar todas las posibilidades de diálogo y defendió que es el momento de actuar "con sentido".

"Una de las obliga de los gobernantes es resolver problemas y no crearle problemas a la gente, no generar divisiones en su propio territorio", indicó.

El Gobierno está pendiente el martes de otro frente, ya que el Tribunal Constitucional se reúne por la tarde y podría pronunciarse sobre el recurso presentado por el Partido Popular contra la ley del matrimonio homosexual aprobada por el Ejecutivo anterior hace siete años.

"Vamos a esperar a ver lo que dice el Tribunal Constitucional", dijo un cauto Rajoy, cuyo partido recurrió la denominación de "matrimonio" a las uniones homosexuales hace siete años.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.