LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 14:25:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy se pronunciará el sábado sobre el caso Bárcenas

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el sábado para ofrecer su opinión sobre los supuestos pagos irregulares a dirigentes del Partido Popular, él incluido, desvelados esta semana por el diario El País.

Rajoy en una fotografía del 30 de enero de 2013 en Moncloa

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros copada de preguntas sobre este tema, la vicepresidenta del Gobierno no quiso hacer comentarios sobre este supuesto escándalo de corrupción en el seno del partido en el poder.

"El presidente del Gobierno, en su calidad de presidente del Partido Popular, dará a conocer mañana su posición sobre este asunto, en una comparecencia que podrán ver los ciudadanos", dijo Soraya Sáenz de Santamaría, en referencia a un comité ejecutivo extraordinario convocado para el sábado por Rajoy, presidente del Partido Popular.

"En momentos de dificultad, la sociedad exige explicaciones y se deben dar y por eso el presidente va a dar sus explicaciones", añadió.

El Partido Popular negó el jueves la existencia de pagos irregulares en su seno y anunció medidas legales del partido y de algunos de los dirigentes cuyos nombres aparecen en la contabilidad manuscrita publicada el jueves por El País.

Las revelaciones de una supuesta contabilidad B, que podría indicar una presunta financiación irregular, han perjudicado la imagen del partido y puesto en entredicho el nombre del presidente en un momento en el que lucha para lidiar con la crisis económica.

Soraya Sáenz de Santamaría salió en defensa del buen nombre jefe del Ejecutivo español, con el que lleva trabajando doce años.

"Lo que he visto (..) ha sido siempre una conducta ejemplar, nunca se ha saltado una norma, y siempre ha dado ejemplo a los que trabajamos con él", dijo Sáenz de Santamaría.

"No se pueden extender los comportamientos de unos a los comportamientos de todos", añadió la vicepresidenta.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también presente en la rueda de prensa, respondió a los periodistas que los mercados y la imagen internacional del país no se habían visto afectados por el escándalo Bárcenas.

"No va a haber ningún impacto importante en lo que es la confianza y la credibilidad de España", dijo De Guindos.

INICIATIVAS EN EL CONGRESO

En el Congreso, los grupos parlamentarios Izquierda Plural (IU, ICV, CHA) y Grupo Mixto pidieron el viernes formalmente la creación de una comisión parlamentaria para investigar la corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos.

El texto presentado en el registro hace referencia al caso Bárcenas y a los supuestos pagos irregulares a cargos del Partido Popular, hechos que en opinión de estos grupos supondrían "un sistema articulado de financiación ilegal, de corrupción masiva y organizada, vinculada a un partido político".

Asimismo, la iniciativa recuerda otros casos de corrupción de las últimas décadas, como "Filesa", "Naseiro", "Pallerols" o "Matas", que según los grupos que la presentan hacen "imprescindible" abordar la situación de forma específica a través de una comisión de investigación para elaborar las respuestas que espera la sociedad.

"Queremos que se examinen todos los casos de corrupción que en este momento están en la mesa en España, que se examine la actuación de la justicia y la eficacia de las penas", apuntó el portavoz de Izquierda Unida Cayo Lara.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció la convocatoria de una cumbre regional para estudiar medidas para atajar la corrupción, que en su opinión puede afectar al proceso soberanista catalán.

Preguntada al respecto, la vicepresidenta se limitó a decir que el Gobierno estaba trabajando en proponer medidas en este ámbito: "Dicho esto, bienvenidas sean las propuestas que vengan a fortalecer a las instituciones".

Por otro lado, el grupo ICV-EUiA anunció el viernes que abrirá contactos para presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, cuya dimisión exigen antes de la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Ante situaciones excepcionales, hacen falta reacciones excepcionales", dijo el diputado de IU-ICV, Joan Josep Nuet.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.