MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español dijo el martes que si la situación política y económica de Cataluña empieza a recobrar la normalidad, la previsión de la economía española para el año que viene podría revisarse al alza en hasta siete décimas.
"Si la situación en Cataluña empieza con normalidad a partir de enero, la previsión de crecimiento pasará al 2,8-3,0 por ciento (en 2018)", dijo Mariano Rajoy en una entrevista con la Cope.
El Ejecutivo central se vio forzado a recortar en octubre el objetivo de crecimiento de 2018 en tres décimas hasta el 2,3 por ciento en medio de la incertidumbre generada por el proceso independentista del cesado Gobierno regional y que propició que centenares de empresas sacasen su sede fuera de Cataluña.
En otro orden de cosas, Rajoy dijo que el gobierno catalán que surja tras las elecciones convocadas para el 21 de diciembre por Madrid tendrá que respetar la ley.
Rajoy convocó los comicios tras destituir al gobierno de Carles Puigdemont y tomar las riendas de la región autónoma en respuesta a la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre.
El presidente español también dijo el martes que no tenía pruebas de que el Gobierno ruso estuviese detrás de la influencia ejercida en medios digitales para promover la causa separatista catalana, aunque señaló que el 55 por ciento de los perfiles falsos en redes sociales detectados por el Gobierno provenía de Rusia.
Dos ministros españoles dijeron el lunes que el Gobierno español cree que grupos con sede en Rusia han usado las redes sociales para promover activamente el referéndum de independencia de Cataluña del mes pasado, en un intento por desestabilizar España.