LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 10:18:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy subirá las pensiones y eliminará los «puentes»

Reuters

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó el lunes su programa de austeridad para los próximos años y dijo que la gravedad de la situación económica de España solo le permitirá subir las pensiones en 2012.

Rajoy ofrece su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados en Madrid

"El Gobierno dará cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales: la actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012. Este sería, señorías, el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy. Insisto, señorías, el único y exclusivo", dijo Rajoy en el debate de investidura.

En su discurso, Rajoy dijo que la primera ley que aprobará el gobierno del PP será la ley de estabilidad presupuestaria que pondrá frenazo a la asunción de nuevas deudas públicas en el futuro. Esta ley fijará en un 0,4 por ciento del PIB el déficit estructural global máximo y sentaría las bases para un recorte progresivo del nivel de la deuda pública hasta el 60 por ciento del PIB desde el 66 por ciento actual.

Otras de las prioridades en su discurso fueron el saneamiento del sector financiero y un paquete de reformas de austeridad en sector público para lograr una mayor eficiencia y evitar duplicidades.

"En esta política de contención de gasto a la que los compromisos de estabilidad nos obliga, entendemos que el mayor esfuerzo no puede recaer en los ciudadanos, sino que tiene que provenir de las Administraciones Públicas. Tanto a largo plazo, como con carácter inmediato", dijo Rajoy.

El líder del PP dijo que redimensionará el sector público mediante la supresión organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas.

"El Gobierno va a abrir un proceso de simplificación del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de reducir sensiblemente este tipo de entidades", dijo Rajoy.

Entre las reformas para impulsar el crecimiento y detener la "sangría del paro", Rajoy dijo que redefinirá el marco fiscal de las pymes y en el primer trimestre de 2012 presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley para la reforma del mercado laboral que estará basada en una mayor flexibilidad y pondrá acento especial en la creación de empleo para los jóvenes.

Entre estas últimas medidas figurará una bonificación total de las cotizaciones a la seguridad social que pagan las empresas durante el primer año de empleo para menores de 30 años.

"Garantizaremos una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo", dijo el lunes el próximo presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

ADIÓS A LOS "PUENTES"

El próximo Gobierno del Partido Popular racionalizará el calendario laboral y para ello suprimirá los "puentes" entre festivos, de forma que estos se trasladarán con alguna excepción a los lunes, según anunció el lunes el líder del PP, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados.

"Abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", dijo Rajoy.

Esta reforma del calendario laboral acabaría con el macropuente disfrutado recientemente en España por los festivos del 6 y 8 de diciembre, que cayeron en martes y jueves, lo que supuso que en muchas empresas los trabajadores disfrutaron de casi toda una semana de vacaciones.

REACCIÓN DEL PSOE

En una primera reacción, el PSOE consideró ambiguo el discurso de Rajoy, y echó en falta anuncios en temas de financiación de la sanidad, de la educación, de la dependencia ni de las prestaciones por desempleo.

"El PSOE hará oposición seria, responsable y exigente (…) pero no sabemos todavía qué va a hacer Rajoy", dijo el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, que calificó el discurso del líder del PP de "ambiguo y decepcionante".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.