LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 14:39:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Renuncia el jefe de gabinete de Obama

Reuters

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que el director de presupuesto Jack Lew reemplazará como jefe de gabinete de la Casa Blanca al ex empresario Bill Daley, quien dejará el cargo después de un año en el puesto.

cionarios estadounidenses. En esta imagen de archivo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, en Washington, el 24 de julio de 2011

Aunque es popular entre el personal, Daley alejó a algunos sectores de la base liberal de Obama, particularmente demócratas en el Congreso, quienes se enfadaron ante críticas del presidente que los agrupó junto a la oposición republicana.

Lew, quien fue director de Presupuesto durante el mandato del ex presidente Bill Clinton y segundo de la secretaria de estado Hillary Clinton, tiene fuertes lazos con los legisladores.

Fue importante en la negociación de un acuerdo con los republicanos el verano pasado para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos y evitar una histórica suspensión de pagos.

Obama dijo a periodistas en la Casa Blanca que Daley se acercó a él para renunciar la semana pasada y destacó que primero rechazó la oferta y le pidió al responsable que lo pensara.

Daley decidió que era tiempo de volver a Chicago, su ciudad natal.

"No hay duda de que voy a extrañar tener a Bill a mi lado en la Casa Blanca", dijo Obama. "Planeo continuar buscando los consejos de Bill en los próximos meses y años".

Daley entregó los deberes de gestión interna de la Casa Blanca en noviembre a Pete Rouse, otro aliado de Obama, preparando el terreno para su renuncia.

Daley, un ex empresario y secretario de comercio de Estados Unidos, dimitió como el principal asistente de Obama el año pasado tras asumir con el mandato de mejorar las relaciones con la comunidad corporativa y agilizar las operaciones de la Casa Blanca.

Sin embargo, las relaciones con las empresas siguieron siendo difíciles y los legisladores se quejaron de que su acercamiento al Capitolio fue mínimo.

El asistente de un importante congresista demócrata dijo que Lew trabaja bien con los demócratas en el Congreso, muchos de los cuales sintieron que Daley parecía más interesado en cerrar acuerdos con los republicanos que en proteger sus intereses.

"Lew tiene excelentes relaciones en el Capitolio y es virtualmente imposible verlo cometer los mismos errores que su predecesor", dijo la fuente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.