LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 07:11:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Renuncian tres magistrados del Tribunal Constitucional

Reuters

MADRID (Reuters) – Tres magistrados del Tribunal Constitucional, incluido su vicepresidente, presentaron el lunes su dimisión tras haber expirado su mandato el pasado noviembre y no haberse alcanzado un acuerdo para su renovación en el Congreso de los Diputados, informaron fuentes de la corte.

El edificio del Constitucional en Madrid el 1 de diciembre de 2009.

El vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez, que llevan en sus cargos desde noviembre de 2001, enviaron una carta al presidente del TC, Pascual Sala, en la que comunicaban la decisión de abandonar la comisión de servicios en la que llevan desde que hace seis meses expiró su mandato, dijeron fuentes judiciales.

Aunque Sala acepte la renuncia, el Constitucional – el tribunal que se encarga de hacer cumplir la Constitución de 1978 y de que las leyes se adecuen a ella – quedaría con ocho magistrados, lo que sería suficiente para que la institución siga funcionando.

Gay y Pérez fueron propuestos por el bloque progresista del Congreso y Delgado lo fue por parte de los conservadores, añadieron las fuentes.

El TC, cuyos magistrados proponen las Cortes, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial para un periodo de nueve años, está formado por 12 miembros, pero en la actualidad cuenta con once tras el fallecimiento de Roberto García-Calvo en 2008.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.