LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 01:27:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Retroceso histórico del bipartidismo español en las elecciones europeas

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Popular y el Partido Socialista sufrieron el domingo un importante descenso en el número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo en España, donde por primera vez no sumaron ni siquiera el 50 por ciento de los sufragios frente al gran crecimiento de las opciones minoritarias.

Retroceso histórico del bipartidismo español en las elecciones europeas

En unos comicios que contaron con una participación del 45,86 por ciento del electorado, ligeramente superior a la de 2009 (44,9%), los 54 eurodiputados que representarán a España los próximos cinco años procederán de diez formaciones políticas, en lugar de las seis actuales.

El PP, con 16 escaños, y el PSOE, con 14, obtuvieron en las anteriores elecciones 24 y 23, respectivamente, y el porcentaje de votos conjunto descendió el domingo al 47 por ciento, el peor resultado para los dos mayores partidos del país desde que se restauró la democracia en 1977.

"No estamos satisfechos, nos parece un resultado, duro, difícil, para el Partido Socialista", dijo en una rueda de prensa la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano.

"Es una desafección enorme y creciente entre las instituciones y los ciudadanos. Es algo que hemos intentado combatir y es evidente que no lo hemos logrado", añadió.

En otra línea se mostró la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que vio positivo el resultado dados los "esfuerzos" que su partido ha pedido a los españoles por la "situación muy difícil y complicada" en materia económica vivida desde 2011, cuando el PP llegó al poder con mayoría absoluta.

"Ser el único país junto con Alemania donde el Partido Popular ha ganado las elecciones es una buena noticia", dijo Cospedal sobre unos resultados que dan al Partido Popular Europeo 212 de los 751 escaños de una Eurocámara en la que habrá también 143 representantes de formaciones euroescépticas, según cálculos de Reuters.

AUMENTO DE LOS GRUPOS MINORITARIOS

Frente al descenso de los dos principales partidos, destacó el ascenso de los minoritarios, inclusive formaciones de nueva creación como Podemos, que con cinco escaños superó todas las expectativas y se convirtió en la gran triunfadora de la consulta.

Izquierda Plural logró 6 escaños; Unión Progreso y Democracia (UPyD), 4; Coalición por Europa (CEU), 3; Esquerra Pel Dret a Decidir (EPDD), 3; Ciudadanos, 2; Los Pueblos Deciden (LPD), 1; y los verdes de Primavera Europea, 1.

Este resultado apunta a una previsible fragmentación política en las elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2015.

"Tenemos la necesidad desde la izquierda de dar respuesta al bipartidismo. Izquierda Unida está en condiciones de dar una apuesta decidida por dar una alternativa desde la izquierda", dijo el cabeza de lista de IP, Willy Meyer, en rueda de prensa.

La sorpresa de la noche fue Podemos, uno de los partidos de izquierda que se apoyan en la indignación contra la crisis y la corrupción que llevó a muchos españoles a ocupar las calles hace tres años durante el movimiento ciudadano del 15-M.

"Podemos no nació para ocupar un papel testimonial, nacimos para ir a por todas, nacimos para ganar y nuestro desafío desde mañana es construir una alternativa política en nuestro país", dijo el líder de la formación, el profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias, habitual tertuliano de televisión.

"Desde mañana, trabajaremos con otros compañeros del sur de Europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania y de la troika", añadió.

En Cataluña, donde la participación aumentó diez puntos frente a 2009, hasta el 47,44 por ciento, se dejó sentir el auge independentista, dando a ERC el 23,6 por ciento de los votos, seguida del 21,8 por ciento de la gobernante Convergència i Unió.

Otro escaño de corte nacionalista fue a parar a la coalición LPD, formada por agrupaciones independentistas del País Vasco (Bildu), Navarra, Galicia, Aragón, Asturias y Canarias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.