LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 14:27:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rodrigo Rato solicita la suspensión temporal de militancia del PP

Reuters

MADRID (Reuters) – El exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha solicitado temporalmente su suspensión de militancia del Partido Popular hasta que se aclare el escándalo de las «tarjetas opacas» de Caja Madrid por el que ha sido imputado en la Audiencia Nacional, informó el partido en el gobierno el lunes en un comunicado.

Rato sale de la Audiencia Nacional, el 16 de octubre de 2014

El que fuera uno de los políticos más reputados de la formación conservadora tiene hasta este miércoles para abonar 3 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por un caso que ha desatado una fuerte indignación ciudadana contra la gestión del banco nacionalizado.

Rato, cuyo nombre se barajó para ser el candidato del PP a las elecciones generales hace una década, ha dirigido una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, donde solicita su baja temporal "en interés del Partido Popular", según el comunicado del PP.

El ex director gerente del FMI cree "haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas", según cita el comunicado del PP la carta de Rato.

Rato, su antecesor en Bankia Miguel Blesa y el ex director general de la misma entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, declararon el jueves en la Audiencia Nacional para explicar el uso que hicieron de unas tarjetas concedidas al margen de los estatutos y sin pago de impuestos, razón por lo que la Agencia Tributaria también inició su propia investigación.

Las tarjetas, proporcionadas por Caja Madrid inicialmente y después por Bankia a algunos de sus consejeros y directivos, "habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con la actividad de la entidad", según la información facilitada por el departamento de auditoría interna de Bankia, recogido en el escrito de la fiscalía del 25 de septiembre.

Hasta 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y luego de Bankia, un grupo surgido de la fusión de Caja Madrid con otras cajas de ahorros, se habrían gastado con estas tarjetas 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012.

El Partido Popular abrió la semana pasada expediente a Rato y a otros militantes de la formación conservadora por el caso de las tarjetas.

El expediente podría acabar en última instancia con la expulsión del partido de dichos afiliados.

En su carta a Cospedal, Rato se pone "a disposición del Partido para todas las explicaciones que se me requieran ante los órganos pertinentes".

Según los extractos de gastos de las tarjetas que obran en poder de la Fiscalía y a los que tuvo acceso Reuters, los gastos que realizó Rato ascenderían a unos 99.055 euros, de los cuales ya ha devuelto unos 54.800 euros que gastó entre 2011 y 2012 ya como presidente de Bankia.

(Información de Emma Pinedo; Editado por Jesús Aguado)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.