LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 19:04:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rusia tiene pruebas de la presencia de tropas turcas en Siria: Lavrov

Reuters

MOSCÚ (Reuters) – Rusia tiene pruebas de que hay tropas turcas en territorio sirio, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en una entrevista transmitida el domingo, acusando a Ankara de una «expansión progresiva» en sus fronteras con Siria.

Sergei Lavrov, durante una conferencia de prensa en Moscú, Rusia. 26 enero 2016. Rusia tiene pruebas de que hay tropas turcas en territorio sirio, dijo Lavrov en una entrevista transmitida el domingo, acusando a Ankara de una

Los comentarios de Lavrov son la más reciente confrontación entre Moscú y Ankara, después de que aviones turcos derribaran un caza ruso cerca de la frontera entre Turquía y Siria en noviembre.

"Turquía ha empezando a declarar que tiene el derecho soberano de crear algunas zonas de seguridad en territorio sirio", dijo Lavrov al canal de televisión ruso Ren-TV. "Según nuestros datos, ya se han 'atrincherado' a varios metros dentro de la frontera con Siria (…) es una suerte de expansión progresiva", agregó.

Lavrov dijo, además, que Rusia insistirá en que Naciones Unidas invite a los kurdos a las conversaciones de paz sobre el conflicto sirio pese a la oposición turca.

Rusia y Turquía están enfrentados sobre el conflicto en Siria, que dura ya cinco años. Las relaciones entre ambos países colapsaron tras el derribo del avión ruso, calificado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como "una puñalada en la espalda".

El presidente turco, Tayyip Erdogan, no se disculpó por el incidente, asegurando que el caza ruso cruzó el espacio aéreo turco e ignoró reiteradas advertencias. Rusia rechaza estas afirmaciones.

Lavrov agregó en la entrevista que Rusia está dispuesta a coordinar sus acciones en Siria con Estados Unidos para que la ciudad de Raqqa pueda ser recuperada.

"En algún momento los estadounidenses sugirieron llevar a cabo una 'división de funciones': la fuerza aérea rusa debería concentrarse en liberar Palmira y la coalición de Estados Unidos con apoyo de Rusia debería enfocarse en liberar Raqqa", agregó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.