LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/07/2024. 00:01:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ruz pide a Suiza identificar a un «político» titular de seis cuentas

Reuters

MADRID (Reuters) – El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a las autoridades suizas que identifiquen a «una persona políticamente expuesta» titular de seis cuentas en un banco del país alpino presuntamente relacionadas con el extesorero del PP Luis Bárcenas, encarcelado por presunta corrupción.

Ruz pide a Suiza identificar a un

En un auto conocido el miércoles, Ruz acuerda dirigir una comisión rogatoria a Suiza para obtener documentación sobre la apertura, apoderados, extractos de ingresos, transferencias y extracciones de seis cuentas abiertas en el banco LGT Bank (el antiguo Dresdner Bank).

Además de con Bárcenas – que se encuentra en prisión provisional imputado por varios delitos dentro del caso Gürtel -, el juez también cree que las cuentas están relacionadas con Luis Fraga, un exsenador del PP y sobrino del histórico dirigente popular Manuel Fraga, a quien cita a declarar como testigo.

Gürtel era una red dirigida presuntamente por el empresario Francisco Correa que supuestamente agasajó a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas, según la investigación que comenzó en 2009.

La instrucción judicial ha destapado un escándalo en el seno del PP, después de que Bárcenas afirmara que durante años llevó una contabilidad en negro en la formación hoy en el poder y que recogía presuntos pagos irregulares a sus dirigentes.

Los líderes del Partido Popular, entre ellos el propio presidente del Gobierno Mariano Rajoy, han negado que existiera cualquier ilegalidad contable.

Bárcenas llegó a acumular más de 40 millones de euros en cuentas en Suiza cuyo origen intenta desentrañar la investigación de Ruz, mientras el extesorero 'popular' atribuye esos fondos a su acierto inversor y empresarial.

Ruz también envía una comisión rogatoria a Argentina para conocer si hay diligencias abiertas contra Edgar Patricio Bel, quien recibió varias transferencias de Bárcenas a través de varias sociedades, dijo el auto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.