LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 01:50:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Sanidad propondrá dejar de financiar 450 medicamentos comunes

Reuters

MADRID (Reuters) – El Ministerio de Sanidad va a proponer el miércoles a las comunidades autónomas dejar de financiar 465 medicamentos de uso común con el objetivo de ahorrar unos 440 millones de euros, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

La ministra, Ana Mato, durante una rueda de prensa en abril, el 18 de abril de 2012

La ministra de Sanidad, Ana Mato, planteará el cambio en el consejo interterritorial de salud que se celebra en Madrid a partir de las 17 horas, en el que los consejeros del Partido Popular son mayoría.

Sanidad intentará con esta medida contribuir a contener el déficit del Estado, que hasta el mes de mayo alcanzó el 3,41 del Producto Interior Bruto, muy cerca del objetivo del 3,5% marcado para todo el ejercicio. [ID:nL6E8HQGG4]

Las comunidades, que tienen transferidas las competencias en Sanidad, fueron las principales culpables de la desviación de los objetivos de déficit público español en 2011 – que alcanzó el 8,9 por ciento frente al objetivo del 6 por ciento – y son, junto con el maltrecho sector financiero que ha requerido un recate europeo, uno de los principales motivos de desconfianza de los inversores hacia España.

No obstante, los 450 millones de ahorro ya estarían computados en los 7.000 millones de recortes anunciados en abril, que incluyeron cambios en el sistema de pago de los medicamentos, entre otros, dijo a Reuters una fuente del sector sanitario.

"Todos los medicamentos suprimidos tienen un sustituto que produce un mejor efecto, y, fundamentalmente, es una reducción mínima en el vademécum, teniendo en cuenta que hay 20.000 medicamentos y la lista afecta a 450", dijo en el Congreso de los Diputados Manuel Cervera, portavoz del Partido Popular en temas sanitarios, defendiendo la propuesta.

Los medicamentos afectados son fármacos de enfermedades comunes como diarrea, migraña, deterioro cognitivo asociado a la edad, hemorroides y varices, dermatitis del pañal, ansiedad leve; inflamación reumatoide o congestión nasal asociada a gripe o resfriado y tratamiento de catarros, entre otros.

Los facultativos podrán recetarlos cuando lo consideren necesario, pero el paciente tendrá que abonar el importe total del fármaco.

No obstante, la oposición y grupos de consumidores criticaron la medida, que consideran un gravísimo atentado contra la salud de los ciudadanos.

"Cuando estos medicamentos estén fuera del Sistema Nacional de Salud y no estén intervenidos en sus precios, automáticamente, se va producir una subida de precios en el mercado que va a repercutir sobre la salud de los españoles", declaró la ex ministra socialista de Sanidad Trinidad Jiménez.

La asociación de consumidores FACUA anunció el miércoles que iniciaba una recogida de firmas contra el "medicamentazo" al entender que éste "implica un cambio radical en los criterios para que la sanidad pública deje de financiar un fármaco".

Los detractores de la medida advierten que muchos médicos recetarán otros fármacos que sí estén financiados pero estén indicados para enfermedades más graves y, en muchos casos, son más caros.

Sin embargo, Sanidad, que ha tenido en cuenta este posible desplazamiento de las prescripciones, confía en la "buena práctica" de los médicos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.