El New York Times dijo que se trataba de responsables de alto
rango de la FIFA que se encontraban en Suiza para el Congreso de la organización
, en el que su presidente Sepp Blatter busca su reeleción con la competencia del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.
"Las autoridades estadounidenses sospechan que (los detenidos) recibieron sobornos que ascendieron a millones de dólares", dijo el comunicado.
"Las órdenes de captura fueron emitidas a raíz de una solicitud de las autoridades de Estados Unidos. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York está investigando a estos individuos bajo sospecha de la aceptación de sobornos entre principios de los noventa y la actualidad".
"Los sospechosos de soborno – representantes de medios de comunicación deportivos y empresas
de promoción deportiva – están acusados de haber participado en
tramas para hacer pagos a dirigentes del fútbol – delegados de la FIFA y
otros funcionarios de suborganismos de la FIFA – por un total de más de
100 millones de dólares".
"A cambio, se cree que recibieron derechos de televisión, marketing y patrocinio en conexión
con torneos de fútbol de América Latina".
"De acuerdo con la petición de Estados Unidos, estos delitos se acordaron y se prepararon en EEUU y los pagos se realizaron a través de bancos de Estados Unidos.
Según el comunicado, los detenidos serían interrogados por la policía de Zúrich con relación a la solicitud de Estados Unidos.
"Se aplicará un procedimiento simplificado a personas buscadas que están de acuerdo con su extradición inmediata. La Oficina Federal de Justicia puede aprobar de inmediato su extradición a EEUU".
"Sin embargo, si una persona buscada se opone a la extradición, la oficina invitará a EEUU a presentar una solicitud formal de extradición en el plazo de 40 días previsto en el tratado bilateral de extradición."
