LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 14:53:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Siria boicotea la reunión de la Liga Árabe y sigue la represión

Reuters

Siria boicoteará una reunión de la Liga Árabe que formalizará la decisión de expulsar a Damasco de la organización, mientras los estados de la región aumentan sus esfuerzos para aislar al presidente Bashar el Asad por negarse a detener su represión de ocho meses de protestas.

Manifestación el 13 de noviembre contra Asad en Hula

En tanto, desertores del Ejército sirio atacaron en la madrugada del miércoles un recinto de los servicios de inteligencia ubicado en las afueras de Damasco, el primer asalto de este tipo del que se tiene conocimiento desde que comenzó la revuelta, dijeron activistas.

Miembros del Ejército Sirio Libre dispararon cohetes y fuego de ametralladoras contra un vasto complejo de la Inteligencia de la Fuerza Aérea ubicado en el extremo norte de la capital junto a la carretera Damasco-Alepo cerca de las 02:30 hora local (00:30 GMT). Posteriormente se produjo un tiroteo y helicópteros sobrevolaron el área, indicaron las fuentes.

"Escuché varias explosiones, el sonido de un intercambio de fuego de ametralladoras", dijo un vecino del suburbio de Harasta que declinó ser identificado.

No hubo noticias inmediatas de víctimas y no se podía acceder al área donde ocurrió el enfrentamiento, señalaron las fuentes.

La cita de ministros de Asuntos Exteriores árabes que se realizará el miércoles en Rabat tiene lugar cuatro días después de que decidiera sancionar a Siria por continuar la represión en lugar de aplicar una iniciativa de paz. La Liga se ha abstenido de pedir la salida de Asad o de proponer una intervención militar similar a la realizada en Libia.

"A la luz de las declaraciones de funcionarios en Marruecos, Siria ha decidido no participar en la reunión árabe en Rabat", informó la agencia oficial de noticias siria, sin ofrecer detalles.

El ministro de Exteriores de Marruecos dijo que sus "colegas sirios" serían bienvenidos en la reunión pero no dijo si el ministro sirio asistiría.

El martes, las fuerzas sirias dieron muerte al menos a seis civiles, disparando desde controles de carretera en la provincia noroccidental de Idlib y en incursiones en la ciudad central de Homs y en sus alrededores, dijeron activistas. También se informó de varias muertes en choques entre desertores del Ejército y fuerzas leales al Gobierno.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.