LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 23:56:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Susana Díaz no será candidata a dirigir el PSOE

Reuters

MADRID (Reuters) – La presidenta andaluza, Susana Díaz, renunció el martes a presentar su candidatura a dirigir el Partido Socialista, rechazando un puesto para el que partía como una de las favoritas.

Susana Díaz no será candidata a dirigir el PSOE

Díaz, de 39 años, aseguró que quiere centrarse en su labor como presidenta de la Junta y que no optará a la Secretaría General del PSOE una vez que el actual máximo dirigente, Alfredo Pérez Rubalcaba, deje el cargo después del congreso federal extraordinario de julio próximo.

"He consultado con mucha gente y como contribuyo a Andalucía es cumpliendo con mis palabras", dijo Díaz en declaraciones a la Cadena Ser. "Los ciudadanos me piden por la calle que no me vaya, que primero arregle esto".

"Si este tren tiene que volver a pasar, pasará. Y, si no, no pasa nada", añadió.

La presidenta andaluza había sido aupada por varios barones socialistas para ser la próxima candidata a dirigir un partido al que los ciudadanos han retirado su apoyo en las urnas en las últimas consultas electorales.

El PSOE sufrió un gran varapalo en las elecciones europeas del 25 de mayo perdiendo nueve eurodiputados y quedándose con 14 respecto a los comicios de 2009. Estos resultados fueron los peores para el bipartidismo del Partido Popular y PSOE, que se han alternado en el poder en España desde la restauración de la democracia.

Un día después de las elecciones, Rubalcaba anunció su marcha y la convocatoria de un congreso extraordinario del partido que se celebrará el 26 y 27 de julio para nombrar una nueva dirección.

Tras conocer la noticia, Rubalcaba dijo que respetaba la decisión de Díaz, la cual calificó como "coherente".

"Una decisión que respeto y que es absolutamente coherente con las prioridades que ella misma ha venido expresando. La primera era Andalucía y ha sido coherente con esa idea", dijo Rubalcaba a periodistas en los pasillos del Congreso.

El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostuvo que la decisión era "buena para el partido".

"Va a permitir que quien sea secretario general lo sea a tiempo completo", afirmó.

"COLUMNA VERTEBRAL"

Díaz ha consolidado su poder dentro del partido desde que llegó el año pasado a la presidencia de Andalucía, siendo además desde noviembre de 2013 secretaria general de la formación en la región, tradicional bastión socialista desde hace más de 35 años.

"Tras el mal resultado del 25-M, el PSOE andaluz ha vuelto a ser la columna vertebral", citó Díaz como una de las razones para seguir al frente del Gobierno de la comunidad más grande de España.

Su renuncia a continuar en la carrera por la Secretaría General dejaría vía libre a Eduardo Madina, el diputado vasco que ha sido señalado como otro de los principales candidatos a liderar la formación socialista. Para ello, Madina había exigido la celebración de una consulta abierta a los militantes.

El viernes comienza el plazo para que presenten sus avales los candidatos a presidir el PSOE.

Desde los malos resultados obtenidos en las elecciones generales de 2011 con Rubalcaba al frente, el PSOE ha vivido tensiones internas para renovar su dirección.

El comité ejecutivo del partido decidió a principios de año la celebración de unas primarias abiertas previstas en principio para noviembre.

Esta sería la primera ocasión en que uno de los grandes partidos políticos del país elige a su candidato a la presidencia del Gobierno en una consulta entre los ciudadanos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.