LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 13:33:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tropas ucranianas presionan a los rebeldes en combates nocturnos

Reuters

KIEV (Reuters) – Las tropas gubernamentales ucranianas presionaron a los separatistas prorrusos en los combates durante la madrugada del lunes, rodeando el bastión rebelde de la localidad de Horlivka y tomando el control de pueblos más pequeños en el este de Ucrania, dijo el Ejército.

Tropas ucranianas presionan a los rebeldes en combates nocturnos

Un comunicado del Ejército dijo que sospecha que los rebeldes respondieron al fuego en el sudeste de Donetsk, cerca de Novokaterinivka, con un poderoso sistema de misiles Uragan fabricado en Rusia, la primera vez que habrían usado este arma.

No dio noticias sobre víctimas en ninguno de los dos bandos y los rebeldes no hicieron declaraciones de inmediato.

Fuerzas ucranianas dicen que han empujado a los rebeldes y cortando sus líneas de comunicación en los cuatro meses que duran los enfrentamientos en el este del país.

El conflicto secesionista comenzó después de que Rusia se anexionase la península ucraniana de Crimea tras el derrocamiento de un presidente respaldado por Moscú en la capital, Kiev. Los separatistas ocuparon edificios clave en ciudades a lo largo del este rusófono declarando "repúblicas populares" y diciendo que querían unirse a Rusia.

"Los asentamientos de Malaya Ivanivka y Andrianivka han sido totalmente despejados (de rebeldes). El asentamiento de Alchevsk está ahora completamente aislado. Horlivka está totalmente bloqueada", dijo el comunicado.

Horlivka, una ciudad de más de 230.000 habitantes en manos rebeldes desde el principio del conflicto, tiene valor estratégico ya que está ubicada justo al norte de la principal carretera que une Donetsk y Luhansk.

Del ataque rebelde con misil en Novokaterinivka, la nota dijo: "Con toda probabilidad el ataque fue con un 9P 140 Uragan. Esta es la primera vez que se usa un arma tan poderosa".

El Gobierno de Kiev ha acusado a Rusia, que se opone a las políticas prooccidentales de Kiev, de permitir un flujo constante de tanques, sistemas de misiles y vehículos blindados para los rebeldes.

NEGOCIACIONES

Rusia dijo el lunes que todas las cuestiones relacionadas con su envío de un convoy humanitario a Ucrania se habían resuelto, pero que no se habían hecho avances en las conversaciones para un alto el fuego o una solución política al conflicto del este.

Tras las conversaciones del domingo en Berlín entre Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo: "Se han resuelto todas las cuestiones (…) con respecto al tema humanitario".

Pero en una rueda de prensa en Berlín, añadió: "No estamos en condiciones de informar de resultados positivos en la consecución de un alto el fuego ni en el proceso político".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.