LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 21:38:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ucrania dice que los separatistas retienen rehenes y los activistas lo niegan

Reuters

LUHANSK Ucrania (Reuters) – Más de 50 personas abandonaron durante la noche un edificio estatal de los servicios de seguridad que había sido capturado por activistas pro-rusos en el este de Ucrania, tras unas negociaciones entre los manifestantes y los oficiales, dijo el servicio estatal de seguridad de Ucrania (SBU) el miércoles.

Manifestantes pro-rusos en una barricada fuera de las oficinas del SBU en Luhansk, en el este de Ucrania, el 7 de abril de 2014

El SBU señaló el martes que los manifestantes que irrumpieron el domingo en la sede local de seguridad estatal en Luhansk la habían cableado con explosivos y que mantenían como rehenes a 60 personas, aunque esto fue negado por los propios manifestantes.

Después de las negociaciones durante la noche, 51 personas salieron del edificio sin armas, dijo el SBU en Kiev, la capital ucraniana. No estaba claro si eran manifestantes o rebeldes.

La agencia de noticias Interfax Ucrania situó la cifra después en 56 y dijo que continuaban las negociaciones entre manifestantes y responsables locales para poner fin a la ocupación.

Los activistas negaron el martes que tuvieran explosivos o estuvieran reteniendo a rehenes. Pero admitieron que se habían apoderado de un arsenal lleno de rifles automáticos.

"No necesitamos rehenes para obtener lo que queremos", dijo Anton, que declinó dar su apellido.

El edificio de Luhansk fue uno de los varios aprehendidos por los manifestantes en el este del país que demanda referendos regionales sobre la independencia de Kiev.

Manifestantes en Donetsk, al sur, siguen en control del principal edificio de la autoridad regional, pero las autoridades pusieron fin a la ocupación en la ciudad de Jarkiv.

El gobierno ucraniano dice que las ocupaciones son parte de un plan dirigido por Rusia para desmembrar el país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acusó a agentes rusos y a fuerzas especiales el martes de alentar el descontento separatista y dijo que Moscú podría estar intentando prepararse para una acción militar como la que tenía en Crimea, anexionada por Rusia el mes pasado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.