LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/04/2024. 05:59:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Un 73% cree que EEUU va por mal camino, según un sondeo

Reuters

WASHINGTON (Reuters) – Los temores económicos pesan fuertemente sobre los estadounidenses, ya que una gran mayoría dice que el país va por el camino equivocado y casi la mitad cree que lo peor aún está por llegar, reveló un sondeo Reuters/Ipsos.

Imagen del 10 de agosto del presidente de EEUU, Barack Obama, haciendo una pausa en una cena de celebración del Ramadán en la Casa Blanca, en in Washington.

El sondeo publicado el miércoles reflejó una creciente ansiedad por la economía estadounidense y frustración con Washington, después de evitar por poco un impago de su deuda la semana pasada, de una histórica rebaja en la calificación de su deuda por Standard & Poor's, de la caída en las bolsas y con el paro en el 9,1 por ciento.

El presidente Barack Obama salió dañado del duro y largo debate sobre la deuda, y las opiniones negativas sobre la economía son una señal de preocupación para su campaña de reelección en 2012.

Su índice de aprobación bajó cuatro puntos sobre el mes pasado a un 45 por ciento , según el sondeo realizado del jueves al lunes. Su antecesor, el presidente George W. Bush, nunca tuvo una aprobación inferior al 46 por ciento en los sondeos Gallup de 2004, el año que se presentó a la reelección.

El sondeo Reuters/Ipsos reveló que un 73 por ciento de los estadounidenses cree que el país está "yendo por el camino equivocado" y sólo uno de cada cinco, un 21 por ciento, piensa que se dirige en la dirección correcta.

El sondeo descubrió que un 47 por ciento cree que "lo peor todavía está por venir" en la economía estadounidense, un aumento de 13 puntos desde el año pasado cuando esta pregunta fue planteada. Esta es la cifra más alta desde marzo de 2009, cuando la preocupación alcanzó un máximo de un 57 por ciento, en plena recesión.

La encuestadora de Ipsos Julia Clark dijo que estas opiniones reflejan una sensación general de malestar con la economía, pero "no se puede decir que sea una forma de predecir el resultado de Obama" en 2012.

El nivel de descontento fue 10 puntos superior al sondeo de julio y es el más alto en una consulta de Ipsos desde que llegó a un 73 por ciento en octubre de 2008, en plena crisis financiera. La organización de encuestas halló que un 77 por ciento creía que el país iba por mal camino en julio de 2008, durante el último año de Bush en su cargo.

Gallup ha hallado niveles de insatisfacción superiores en varios momentos durante los últimos 30 años, pero es inusual.

Para revisar los resultados del sondeo (en inglés), hacer clic en

">here

¿CONSECUENCIAS EN 2012?

Los republicanos parecen ser los más perjudicados por el acuerdo de último minuto alcanzado la semana pasada, después de angustiosas horas de negociaciones entre Obama y los líderes del Congreso.

El sondeo mostró que un 49 por ciento de los estadounidenses tiene una visión negativa de los republicanos, y un 42 por ciento tiene una opinión negativa del movimiento Tea Party.

Los conservadores del Tea Party mantuvieron su demanda de que la reducción de déficit se realizara sólo a través de recortes al presupuesto y estaban dispuestos a arriesgar un impago para lograr su objetivo.

En tanto, un 40 por ciento de los consultados tiene una opinión negativa de los demócratas.

"Creo que los republicanos se están llevando la culpa por las negociaciones sobre el acuerdo de deuda", dijo Clark.

Obama era evaluado negativamente por un 42 por ciento de los consultados como resultado del acuerdo de deuda, mientras que el presidente de la Cámara Baja John Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso, era evaluado mal por un 37 por ciento de quienes respondieron la consulta.

Un nuevo sondeo del diario Washington Post muestra que casi el 75 por ciento de los estadounidenses dicen que tienen poca o ninguna confianza en que Washington podrá recuperar la economía. Casi el 80 por ciento dice que está insatisfecho con la manera en que funciona el sistema político y más de siete de cada 10 dice que Washington se centra en las "cosas equivocadas".

Un sondeo USA Today/Gallup de esta semana sugirió que existe evidencia de que se está formando un sentimiento contra quienes ejercen cargos políticos, diciendo que sólo un 24 por ciento de los estadounidenses cree que la mayoría de los miembros del Congreso merece la reelección, el nivel más bajo desde que Gallup comenzó a realizar la pregunta en 1991.

Clark dijo que la aprobación de Obama está en territorio relativamente seguro, pero que su reelección podría verse en peligro si cae al nivel del 30 y algo por ciento.

"Una situación económica difícil creará una situación difícil para el presidente respecto a la reelección del próximo año", señaló. "Cuando la economía anda mal, la gente busca un cambio",.

El pacto sobre la deuda, que resultó en un acuerdo de dos etapas para reducir el gasto, no recibió una evaluación positiva. La mayoría de los consultados, un 53 por ciento, consideró que el acuerdo era negativo, comparado con el 38 por ciento que cree que fue bueno.

Los demócratas fueron más equilibrados en sus opiniones: un 47 por ciento lo aprobó y un 45 por ciento lo rechazó. Un 53 por ciento de los independientes y un 63 por ciento de los republicanos lo consideraron negativo.

"El proceso fue muy dañino para Washington", dijo Clark.

Los estadounidenses tenían visiones opuestas sobre la mejor manera de estimular el crecimiento económico. Recortar el gasto, con un 49 por ciento, y subir los impuestos a los ricos, con un 46 por ciento, fueron las opciones más votadas, seguidas por la inversión en infraestructura, con un 34 por ciento.

Los demócratas están instando a Obama para que se aleje del debate sobre cómo reducir el déficit estructural de Estados Unidos y que se concentre exclusivamente en crear empleos. Obama ha indicado que planea hacer eso.

El sondeo Reuters/Ipsos consultó a 1.055 adultos, incluidos 885 votantes registrados, y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales para los consultados en general y 3,1 puntos porcentuales para los votantes registrados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.