LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 13:05:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un afgano, acusado de conspirar para atentar en EEUU

Reuters

NUEVA YORK (Reuters) – El conductor de un autobús del aeropuerto de Colorado ha sido acusado bajo las leyes federales antiterroristas de conspirar para detonar explosivos en Estados Unidos y de adquirir los mismos productos químicos para fabricar bombas que se usaron en los atentados de Londres en 2005.

Afgano

Nayibulah Zazi, de 24 años, un inmigrante afgano que está detenido en Colorado por otro cargo, fue acusado por un gran jurado por la sospecha de que estaba conspirando para utilizar armas de destrucción masiva, anunciaron las autoridades el jueves.

No se revelaron sus posibles objetivos, pero el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que la investigación había desbaratado cualquier amenaza inminente.

Los documentos judiciales también se refieren a otros conspiradores no identificados que ayudaron a Zazi a comprar los productos químicos y con quienes se dice que consultó sobre cómo elaborar los explosivos.

Los fiscales afirman que Zazi recibió entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán sobre cómo fabricar bombas, poseía notas detalladas en su ordenador personal sobre cómo montarlas, y acumuló grandes cantidades de productos químicos para fabricar explosivos. Podría haber experimentado con las sustancias en la habitación de un hotel en Denver el 7 de septiembre.

Expertos legales han calificado el caso, de resultar cierto, como una de las amenazas de seguridad más graves en suelo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Otros dos hombres arrestados por la policía al mismo tiempo, el padre de Zazi y un imán que según la policía advirtió a éste de que estaba siendo investigado, fueron puestos en libertad el jueves. El padre quedó bajo arresto domiciliario y el imán salió bajo fianza.

OTROS CASOS

También se realizaron otros dos arrestos por temas de seguridad tras operaciones encubiertas que no están relacionadas con el caso de Zazi.

Un hombre de Illinois, Michael Finton, también conocido como Talib Islam, fue detenido en Springfield el miércoles mientras intentaba detonar una bomba en una furgoneta. Fue detenido acusado de intentar volar un edificio federal de la capital de Illinois.

En Dallas, un ciudadano jordano fue arrestado por el FBI el jueves por intentar detonar una bomba en un rascacielos del centro de la ciudad, dijo el Departamento de Justicia.

"Hosam Maher Husein Smadi, de 19 años, ha sido arrestado y se enfrenta a cargos en una acusación federal criminal por intentar usar un arma de destrucción masiva", dijo el departamento en un comunicado.

"Smadi, quien estaba bajo vigilancia continua del FBI, fue arrestado hoy cerca de Fountain Place, una torre de cristal de 60 pisos de oficinas (…) en el centro de Dallas, después de que pusiera una bomba inerte/inactiva allí", agregó.

También el jueves, un neoyorquino fue acusado de intentar supuestamente entrenarse con milicianos islamistas para combatir tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, informaron las autoridades.

El FBI señaló que Betim Kaziu, ciudadano estadounidense y residente de Nueva York, intentó adquirir armas y entrenarse para combatir tropas estadounidenses en el extranjero.

Kaziu viajó a El Cairo en febrero, informó el FBI, y luego a Kosovo, donde fue arrestado por autoridades locales en agosto.

Además, se supone que Kaziu intentó unirse a Al-Shabab, un movimiento armado que aparece en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado estadounidense. Kaziu trató de comprar armas en Egipto, según el documento archivado en la Corte de Distrito de Brooklyn.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.