LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 13:57:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un barón del PP pide a Rajoy que reflexione sobre ser candidato a las generales

Reuters

MADRID (Reuters) – Uno de los barones territoriales del Partido Popular, el dirigente de Castilla y León Juan Vicente Herrera, pidió el martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que reflexionara sobre si debe ser candidato a la presidencia del Gobierno tras el revés electoral del domingo.

Rajoy el 25 de mayo de 2015 en rueda de prensa en Madrid

En uno de los primeros comentarios sobre la idoneidad de mantener a Rajoy de candidato a La Moncloa de cara a los comicios generales de final de año, Herrera instó a la reflexión tras unas elecciones municipales y autonómicas que han llevado a su partido a perder todas las mayorías absolutas con las que contaba a nivel regional.

"(A Rajoy) le diría 'presidente, mírate al espejo y respóndete a tí mismo' (si debes ser candidato)", dijo Herrera en una entrevista con la emisora Onda Cero.

Herrera hizo estas declaraciones después de que la víspera Rajoy descartara cambios en la formación conservadora ni en el Gobierno tras el batacazo electoral que le ha costado a su partido unos 2,4 millones de votos.

El que ha sido desde hace 14 años presidente de una de las comunidades más conservadoras de España alabó al presidente del partido, al que calificó de "hombre de honor y muy buena gente".

"Si el considera que él es el candidato, tiene todas las razones, todas las legitimidades y todos los motivos para ser el candidato", añadió.

El presidente castellanoleonés en funciones abogó por la necesidad de una renovación generacional tras el nacimiento de formaciones nuevas que acaparan principalmente el voto de una juventud descontenta con la política tradicional.

Herrera reconoció que no quiso estar en la reunión del comité ejecutivo nacional del lunes porque tenía que reflexionar sobre un resultado que le obligará a pactar con otras formaciones para gobernar una región que su partido controla desde 1987.

"Necesitaba darle un poco de distancia al toro", dijo sobre su ausencia el lunes en la sede del partido en Génova.

El PP de Castilla y León obtuvo el domingo 42 escaños, uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.