LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/04/2024. 16:47:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un incendio cerca de Doñana obliga a desalojar a más de 1.500 personas

Reuters

MADRID (Reuters) – Un incendio declarado el sábado cerca del parque de Doñana obligó a desalojar al menos a 1.500 personas en la madrugada del domingo, incluidos los residentes de dos campings y un Parador Nacional, en la provincia de Huelva.

Un hombre ayuda con su tractor a apagar el incendio cerca de Doñana, el 25 de junio de 2017

El incendio, declarado de nivel 1 o de máxima prioridad desde la noche del sábado y que continúa activo el domingo, afectó a un paraje de la localidad de Moguer, en Huelva, muy cerca del parque natural, y la localidad aledaña de Mazagón, según servicios de emergencias.

La zona de Moguer, al igual que buena parte de la geografía española, está en alerta naranja por altas temperaturas, al inicio de una sesión estival en la que son frecuentes los incendios forestales, como el ocurrido la semana pasada en la vecina Portugal que mató a decenas de personas.

Para el domingo se espera en la zona de Moguer una temperatura máxima de 36 grados centígrados con vientos de entre 10 y 15 km por hora, según la agencia estatal de meteorología AEMET.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo que por el momento no se podía saber cuándo se podría estabilizar el fuego, aunque el objetivo era poder controlarlo durante la jornada en función del viento.

Los servicios de emergencias dijeron el domingo que alrededor de 750 personas acudieron a centros de emergencias tras ser evacuadas por el incendio.

En declaraciones a periodistas, Sanz dijo que sólo en uno de los cámpings hubo que desalojar a 1.500 personas, de las cuales no todas se refugiaron en centros especialmente habilitados para el desalojo, sino que acudieron a casas de conocidos o familiares.

El incendio obligó a desalojar de madrugada dos campings y el Parador de Mazagón, así como varias casas particulares, un hotel y dos centros públicos, según los servicios de emergencias de Andalucía.

Algunos de los evacuados, del Hotel Solvasa y otros residentes particulares de una zona de Mazagón, recibieron permiso para volver a sus residencias el domingo por la mañana.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, dijo que el incendio, que había entrado en el espacio natural de Doñana, pudo ser provocado por el hombre.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo el domingo a medios sobre el terreno que se llegaría a las causas del incendio, al haber afectado a un terreno tan sensible como Doñana.

Por el momento no se han registrado víctimas ni heridos en el incendio, para el que se han desplazado al menos 11 aviones y 10 helicópteros, así como decenas de vehículos terrestres y 68 efectivos personales, entre personal militar y civil, dijeron los servicios de emergencias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.