LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 04:07:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Un PSOE vapuleado sopesa la idoneidad de celebrar primarias

Reuters

MADRID (Reuters) – Tras la debacle electoral en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, el PSOE ya está sumido en el siguiente desafío: elegir a un candidato a la presidencia del Gobierno que le permita remontar el vuelo mientras surgen voces en el seno del partido para la presentación de una candidatura de consenso que evite las primarias.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asiste a una reunión con el presidente del Barclays Bob Diamond en el Palacio de La Moncloa en Madrid el 24 de mayo de 2011.

El sábado está convocado un Comité Federal Extraordinario que dará inicio a un proceso interno que determinará – en caso de que haya más de un candidato – quien sucederá como cabeza de lista para las generales a José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos índices de popularidad se han hundido por la gestión de la crisis económica.

"Ahora mismo lo que toca es definir el liderazgo del partido ante los ciudadanos, es decir el candidato (a las generales), y definir el proyecto político con el que tenemos que concurrir a las elecciones. Tiene que haber un profundo debate", dijo el vicesecretario de organización del PSOE, José Blanco, en una entrevista en la Cadena Ser.

Sin embargo, existen discrepancias en el seno de la formación sobre la idoneidad de celebrar las primarias tras el varapalo electoral del domingo, que debilitó aún más a un partido que carga a sus espaldas con el desgaste del Gobierno por el estancamiento económico, los altos niveles de desempleo y un severo plan de austeridad.

"Nosotros no necesitamos ahora en el PSOE un proceso donde haya una competición interna entre candidatos, sería deseable, en mi opinión, que hubiera un candidato, pero las primarias son un procedimiento que el PSOE tiene establecido", dijo desde Bruselas el eurodiputado Diego López Garrido.

"El PSOE, cuando gana y cuando pierde, lo que debe hacer es pensar en los ciudadanos más que en nosotros mismos", apuntó por su parte José Bono, presidente del Congreso.

La prensa especula con la posibilidad de que los dos políticos que más han sonado como posibles candidatos a sustituir a Zapatero – el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa Carme Chacón – podrían integrar una candidatura conjunta que evite que el debate interno aleje aún más al electorado.

"Yo, honestamente, no deseo acuerdos entre bambalinas", contestó Blanco cuando se le preguntó por la posibilidad de una candidatura unificada de Rubalcaba y Chacón, que han guardado silencio respecto a sus intenciones.

"Tengo una magnífica opinión de las dos personas que usted ha puesto sobre la mesa (Rubalcaba y Chacón). He compartido con ellos toda las decisiones de gobierno, no he visto que haya matices en relación a sus deseos o ambiciones, por lo tanto, no veo incompatibilidades", agregó el ministro de Fomento.

UNOS 40 DÍAS

El Partido Popular arrasó en las elecciones municipales con casi 10 puntos de ventaja sobre los socialistas y les arrebató bastiones clave como Castilla-La Mancha y gobiernos como el de Baleares, Aragón y Cantabria -donde gobernaba en coalición.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara – al frente único feudo socialista que se salvó de la quema el 22-M pero sólo si pacta con Izquierda Unida – se mostró muy crítico con las primarias, indicando que "en estos momentos" todo lo bueno de ese proceso se podría convertir en "negativo", según recoge el diario El País.

De cualquier modo, el PSOE declarará abierto el proceso de primarias el sábado, un trámite obligatorio a raíz de que Zapatero, en el poder desde 2004, anunciara que no repetiría como cabeza de lista.

A partir de ahí, se abre un plazo de entre 15 a 20 días para que se presenten las candidaturas, que deberán ser aprobadas por una mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal, o bien contar con el aval del Comité Federal o de un 10% de los militantes del partido.

Transcurrido ese plazo y en caso de que surja más de un candidato, según reza la "normativa reguladora de cargos públicos" de los socialistas, la Comisión Federal de Garantías Electorales comprobará los avales de los candidatos y proclamará las candidaturas, dando un plazo máximo de 48 horas para recurrir su decisión.

A continuación se abrirá el plazo de campaña y posterior votación, por lo que todo el proceso de primarias podría concluir en un plazo de unos 40 días, según una portavoz de la formación.

Y mientras el PSOE está inmerso en decidir quién será su candidato para 2012, el PP continúa celebrando un resultado electoral sin precedentes en unas elecciones municipales y autonómicas, que le permite presionar al Gobierno para un adelanto electoral.

"Este Gobierno no está en condiciones, y lo que viene por delante no es fácil", dijo el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Federal de su partido el lunes por la tarde.

El PP cree que una moción de censura podría ser una opción "para conseguir que España no siga perdiendo tanto tiempo, sobre todo, que los españoles no sigamos perdiendo tanto tiempo", dijo el martes María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular en una entrevista en la Cadena Cope, pero primero tendría que reunir apoyos parlamentarios para plantearla.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.