LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 18:43:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una delegación israelí se dirige a El Cairo para negociar la tregua

Reuters

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) – Una delegación israelí era esperada el lunes en El Cairo para negociar el final de una guerra de un mes en Gaza con los palestinos, dijo un funcionario israelí, después de que el nuevo alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto pareciese perdurar.

Humo de la franja de Gaza tras un ataque israelí, el 10 de agosto de 2014

Los militares israelíes dijeron que se lanzó un cohete a la zona de Tel Aviv, el corazón comercial de Israel, antes de que el alto el fuego entrase en vigor a las 2100 GMT del domingo. Hamás dijo que lanzó el proyectil.

Un responsable israelí había dicho el domingo que los negociadores retomarían las negociaciones indirectas con los palestinos sólo si se mantenía la tregua.

Un mes de guerra ha matado 1.910 palestinos y 67 israelíes mientras devastaba grandes zonas de la densamente poblada Gaza.

Los responsables de hospitales de Gaza dijeron que la cifra de muertos palestinos está compuesta principalmente de civiles desde que comenzó la campaña militar israelí el 8 de julio para detener los lanzamientos de cohetes de Gaza.

Israel ha perdido 64 soldados y tres civiles, mientras que las grandes pérdidas civiles y la destrucción de miles de hogares en Gaza han atraído la condena internacional.

La delegación israelí a El Cairo voló a casa el viernes cuando ambas partes fracasaron en alcanzar un acuerdo para prolongar otra tregua anterior de tres días.

Un responsable de Hamás dijo el domingo que las facciones palestinas habían aceptado el llamamiento de Egipto y que las conversaciones continuarían en El Cairo. El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri dijo que las nuevas negociaciones serían la "última oportunidad" de un acuerdo.

Hamás ha pedido el final del bloqueo israelí y egipcio a la franja de Gaza y la apertura de un puerto en el enclave – un pryecto del que Israel dice que podría hablar sólo en un acuerdo de paz permanente.

Las tropas israelíes mataron a un palestino en Cisjordania el lunes durante un registro de su casa, cerca de la ciudad de Naplus, según responsables médicos locales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.