MADRID (Reuters) – Se confirma la emergencia entre los electores españoles de Vox, el partido derechista que ha permitido el histórico cambio de gobierno en Andalucía tras un acuerdo con PP y Ciudadanos para expulsar al PSOE tras 36 años en el poder.
Según un sondeo de Sigma Dos publicado el lunes por El Mundo, la formación de ultraderecha entraría en el Congreso con entre 43 y 45 escaños tras conseguir un 13 por ciento de la intención de voto.
Aunque las hipotéticas elecciones las ganaría el PSOE en un 22,6 por ciento, sus entre 92 y 96 diputados podrían quedar en nada ante una hipotética alianza conservadora ya que la encuesta otorga a la suma de PP (70-74), Ciudadanos (66-70) y Vox entre 179 y 189 escaños, el 44,2 por ciento de los votos y por encima de la mayoría absoluta de 176 asientos.
Por el contrario, las fuerzas que alzaron al PSOE al poder en la moción de censura perderían peso específico en un parlamento cada vez más segmentado. Unidos Podemos, las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas unidas al PSOE no superarían los 167 escaños, según el sondeo.
La emergencia de Vox pone también de manifiesto la ruptura de la derecha, con una fuerte caída del PP que pasaría del 33 por ciento de los votos que logró con el expresidente Mariano Rajoy al 19,2 por ciento en unas elecciones en estos momentos.
En Cataluña, el sondeo muestra un vuelco de votos entre los partidos independentistas, con ERC ganando la mitad de los votos del PDeCAT.