LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 16:38:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

WikiLeaks: China quiso dar ejemplo con el ganador del Nobel Liu

Reuters

MADRID (Reuters) – China decidió utilizar al ganador del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo como ejemplo al condenarlo a 11 años de prisión el año pasado durante una operación contra disidentes, dijo el jueves el diario El País, citando un cable diplomático de Estados Unidos obtenido por WikiLeaks.

Liu Xiaobo en una foto tomada en una fecha desconocida cedida por su familia

China ha dicho que el premio al disidente Liu es "una obscenidad", mientras que el comité del premio Nobel de la Paz defendió su decisión, diciendo que se basa en "valores universales".

Los cables sostienen que Pekín aumentó la presión sobre los disidentes el año pasado debido a preocupaciones de nuevos disturbios civiles que coincidieran con el aniversario 20 de las protestas de la Plaza de Tiananmen y el aniversario 50 de la ocupación del Tíbet.

En ese momento, la crisis financiera mundial ya había alimentado los conflictos sociales como los que China no había visto desde mucho tiempo atrás, dijeron los cables.

Los cables también destacaron la molestia de Pekín con las protestas por la sentencia de Liu en todo el mundo, especialmente en Washington y en algunas capitales europeas.

Cinco prominentes abogados de derechos humanos dijeron al embajador de Estados Unidos en China, John Huntsman, en diciembre pasado que desde 2008 los abusos a los derechos humanos en China han entrado "en su peor fase", dijeron los cables.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.